Constructoras confían en que el plan Procrear dará impulso al sector

El plan de crédito para la vivienda y el Plan Federal de Viviendas son las dos bases en que la industria de la construcción asienta sus esperanzas para que la actividad del sector se dinamice.

En diálogo con Télam, Weiss dijo que tanto el plan PROCREAR, de créditos hipotecarios, como el Plan Federal de Viviendas, de la secretaría de Obras Públicas, que se canalizará a través de intendencias y gobernaciones, apuntalan al sector de la construcción.

"El PROCREAR estará plenamente operativo este año con la ejecución de las viviendas para aquellos que ya cuentan con terreno" detalló, y agregó que en cuanto al Plan Federal, de 16 mil soluciones habitacionales, 14 mil serán nuevas viviendas, y para su construcción se invertirá el doble de lo previsto.
"De 5.000 millones de pesos previstos se pasará a 10 mil millones, gracias al aporte de partidas extrapresupuestarias", indicó.

Consideró que "la percepción que existe sobre la caída de la actividad del sector, es más grande que la realidad. El año pasado la actividad de la construcción cayó 3,5 por ciento y venía desde un piso muy alto. Sin embargo, los fabricantes de insumos para la construcción me dicen que a ninguno le cayó la demanda y no esperan que esto ocurra durante este año. Esperan que se mantenga".

Dijo que en cuanto al empleo en el sector, que en el 2012 cayó 10 por ciento, es una baja que está "estabilizada", y que "dejó de caer".

El sector suma cerca de 400 mil trabajadores registrados, según los últimos informes del IERIC.

En cuanto al plan PROCREAR que se presenta en sus variantes de beneficiarios que cuentan con terreno propio para construir y van recibiendo el préstamo a medida que avanzan con la obra, o la variante de construcción en tierras fiscales, dijo que esta segunda opción "entusiasmó" a muchas constructoras importantes que compraron pliegos para las licitaciones.

También recordó el reciente anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a que además de construcción de nuevas viviendas, el plan PROCREAR incluirá la opción de ampliación y refacción de unidades.

"Una tercera variante del PROCREAR que es la que el constructor realiza las viviendas en su propio terreno y después las ofrece para que sean comercializadas a través del plan, aún no comenzó a ser implementada", explicó.

Dijo que en materia de obra pública, en vialidad "se mantiene el presupuesto del año pasado con un ritmo sostenido de obra" y que se extiende la red de agua y cloacas de la empresa AYSA en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: