El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, firmaron hoy un acuerdo para la devolución escalonada del 15% en materia de Coparticipación Federal para la provincia. Una vez que el Congreso Nacional y la Legislatura provincial refrenden el convenio, se terminará con el actual esquema fijado en 1992.
"Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión", señaló Frigerio.
Chubut fue la segunda provincia en alcanzar un acuerdo para la devolución del 15% luego de que la provincia de Jujuy también firmara un convenio similar. La devolución del 15% será en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual. A partir de 2020 y en adelante, la detracción por parte de la Nación será de 0%.
Hasta 2019, la Nación podrá compensar, de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente, los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.
Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de Coparticipación Federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.
Además, la Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
Tucumán también firmó
Frigerio, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, firmaron hoy el convenio entre la Nación y la provincia para la devolución escalonada del 15% en materia de Coparticipación Federal. A partir de este documento, la detracción del Estado nacional será del 0% en 2020.
"Agradecemos al gobernador Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15% a las provincias”, resaltó Frigerio. “Seguimos avanzado en la construcción de un país más federal. Junto a los gobernadores estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos", aseguró el Ministro del Interior luego de la firma en Casa Rosada.
Neuquén se sumó
Frigerio, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron hoy el convenio por el cual la Nación se compromete a devolverle a la provincia el 15% en materia de Coparticipación Federal en forma escalonada, a razón del 3% anual con la posibilidad de acceder a un financiamiento extra.
Gutiérrez dijo estar “muy contento” porque “se zanja una situación conflictiva y a partir de ahora se pone proa hacia adelante para desarrollar las economías regionales”.
“La previsibilidad jurídica y económica en estos convenios son importantísimos para el fortalecimiento del desarrollo federal y el desarrollo de la calidad de vida de cada argentino”, puntualizó el gobernador.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.