Música.. 

Córdoba: enseñarán cuarteto en las escuelas municipales

La Municipalidad de Córdoba anunció que incorporará la enseñanza del cuarteto en las escuelas donde buscan potenciar el estudio de la lengua, artes, geografía e historia.

La Municipalidad de Córdoba resolvió que el cuarteto, el ritmo popular cordobés por excelencia, comience a enseñarse en las escuelas de la ciudad capital que están dentro de su órbita, proceso que se hará en forma gradual y que arrancará con los docentes, que recibirán cursos formativos en julio y agosto.

image.png

En Córdoba enseñarán cuarteto en las escuelas

Las escuelas municipales de Córdoba incluirán la enseñanza del cuarteto en la currícula escolar.De la mano de la música popular cordobesa, las autoridades de Educación y Cultura de la Municipalidad consideran que van a potenciar el estudio de la lengua, las artes, la geografía, la historia, y otras disciplinas.

image.png

Luego paulatinamente la enseñanza del cuarteto bajará a las aulas, particularmente en los espacios de Música y Danza, aunque también estará conectada con la enseñanza en otras materias como Ciudadanía y Participación, Ciencias Sociales, Lengua, Historia, Teatro, entre otras.

La enseñanza del cuarteto como género popular se incorporará de manera gradual y progresiva a las curriculares escolares. Se define al género musical cuarteto enmarcado dentro de la enseñanza en general y de la Educación Artística Musical y de Danza, en particular en los jardines y escuelas municipales, a través de la Resolución 126/2022.

Esta nueva acción se encuentra vinculada a las que viene realizando el Sistema Educativo Municipal, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud, promoviendo diversos espacios en donde se desarrollan actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los vecinos y vecinas de las instituciones municipales.

Además se inscribe en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura y Juventud, cuya meta es la proclamación del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gestión que se está llevando a cabo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El sábado pasado se celebró el Día del Cuarteto (4 de junio) con una gran fiesta musical frente al Cabildo en la capital cordobesa. Fue un show gratuito para toda la Ciudad, también organizado por la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba, en el marco de los 79 años del cuarteto y a 100 años del nacimiento de Leonor Marzano, la pionera de ese ritmo.

NUEVA MATERIA. Las escuelas municipales de Córdoba van a enseñar cuarteto

¿Qué dijeron las autoridades?

Mariano Almada, secretario de Cultura de la Municipalidad dijo que el cuarteto “es nuestro folklore, tiene nuestras características, nuestra tradición, es parte de nuestro patrimonio cultural, que cuando uno lo desglosa es música, es letra, es danza, es cultura pura”.

image.png

El funcionario resaltó que “previamente se trabajó en adaptar los contenidos” con las autoridades de Educación, con lo cual se estima que luego de la formación docente en la materia, llegarán a los estudiantes de las escuelas municipales desde el jardín de infantes en adelante.

Almada además aseguró que “cuando nos dicen - y ustedes institucionalmente, por qué consideren tan importante que este género sea patrimonio cultural de la humanidad- nosotros les decimos - cómo será de importante, que está dentro del núcleo prioritario en la enseñanza de géneros musicales en las escuelas”.

Y agregó que “estamos a un año que se cumplan 80 años de la aparición del cuarteto, que fueron nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros hijos y que seguirá presente en la vida de todos los cordobeses”.

En ese sentido, Horacio Ferreyra, secretario de Educación de la Municipalidad, indicó que “resulta clave incorporar -en el marco de la enseñanza del folklore- el género musical popular cuarteto en tanto objeto de estudio que caracteriza la identidad del ciudadano cordobés”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: