Para tener en cuenta.. 

Coronavirus: claves para tratar la enfermedad en casa

Argentina se encuentra en vilo por la propagación comunitaria de la variante Ómicron y surgieron dudas de cómo tratar la enfermedad desde casa. ¿Es necesario usar barbijo?.

El mundo y Argentina, en especial, se encuentran en vilo por la propagación de la variante Ómicron que no da tregua. Sin embargo, algunas personas tienen dudas de cómo tratar y manejar la enfermedad en casa.

image.png

Claves para tratar la enfermedad en casa

Hoy si una persona tiene COVID-19 confirmado por un testeo o por nexo epidemiológico debe mantenerse aislada en su hogar. También debe reducir la probabilidad de contagiar a las personas de su entorno más cercano. El coronavirus se propaga principalmente cuando las personas infectadas entran en estrecho contacto con otras.

image.png

Lo primero que hay que hacer es aislarse dentro de la casa si se convive con otras personas. James Merlino, director de transformación clínica de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, explicó que “ahora mismo, estamos viendo mucha inefectividad en los hogares, donde alguien que está enfermo infecta a otras personas con las que vive”.

Para evitar que se contagien otras personas dentro del hogar, o ideal es que permanezca en una habitación separada y, preferiblemente, que utilice también un baño separado. En cambio, si vive en un lugar cerrado y no puede seguir esos consejos, hay que producir la mayor circulación de aire posible en la casa abriendo las ventanas de manera permanente.

Otra de las recomendaciones es usar barbijo dentro de la casa. Javier Farina, médico de la Sociedad Argentina de Infectología, indicó que “además de la ventilación cruzada, el barbijo también debe usarse si una persona tiene COVID-19 y convive con otras personas. Deben reducir al máximo el contacto dentro del hogar”.

image.png

Otra de las claves primordiales es contactar al médico y descansar. Como todo caso de Covid-19, es importante usar el oxímetro de pulso para monitorear la saturación de oxígeno en la sangre, saturación que debe estar siempre en más de 95%, debiendo buscarse una consulta médica inmediata si la saturación cae por debajo de ese valor.

En algunos ocasiones, pueden presentarse diarreas profusas, en cuyo caso, la hidratación por vía oral es esencial, debiendo buscarse ayuda médica si ocurre deshidratación, con síntomas como cansancio profundo, letargia o sed excesiva.

Los expertos señalaron que también hay que tener un termómetro cerca para monitorear la temperatura y detectar si hay fiebre. También la persona podría necesitar medicamentos como analgésicos y antifebriles que deben ser indicados por un profesional de la salud. Es importante que la persona enferma beba mucho líquido y descanse.

Por último, es necesario mantener contacto virtual con otras personas como establecer videollamadas con el resto de la familia desde otra zona de la casa o hacer notas escritas a mano bajo la puerta de la habitación de la persona cada día para estar en contacto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: