Hasta el 30 de septiembre. 

Coronavirus: prorrogan la prohibición de despidos y suspensiones

La medida no alcanza a la administración pública nacional y podría prorrogarse una vez más si la situación por la pandemia de coronavirus así lo amerita.

Por  María Florencia Etchart

En el Boletín Oficial emitido por el gobierno nacional anunciaron la prórroga de despidos y suspensiones hasta el 30 de septiembre. La misma comenzará a regir a partir del 1ero de agosto. Cabe recordar que esta medida se había dispuesto en abril como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Dentro del decreto se establece lo siguiente: “Los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el presente decreto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, expresa el artículo 4 del texto publicado hoy.

La medida “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”, se aclaró.

Los fundamentos del nuevo decreto son los mismos que en los casos anteriores (el primer decreto rigió desde el 1° de abril y el segundo, desde el 1° de junio): se dicta en el marco de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus”.

Todo esto se da en el marco de la crisis económica generada en todo el mundo y en Argentina desde que se declaró la pandemia. Según sostiene el decreto en otro de sus párrafos “resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, procura remediar”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: