coronavirus viajes.jpg
Menos de la mitad de los casos de coronavirus del país están relacionados con viajes. Ya hay transmisión comunitaria en el conurbano de Buenos Aires.

Menos de la mitad de los casos de coronavirus del país están relacionados con viajes. Ya hay transmisión comunitaria en el conurbano de Buenos Aires.

Este miércoles fue el día con mayor cantidad de casos de coronavirus confirmados en la Argentina y, por primera vez, superaron el centenar. Sin embargo, la noticia más preocupante es que solo tres de esas 117 personas positivas de covid-19 estuvieron de viaje a zonas de riesgo; 18 son contactos estrechos de casos confirmados y las 96 restantes están en investigación.

Según consigna el reporte diario matutino del Ministerio de Salud de la Nación, con los 117 nuevos contagios confirmados ayer la cifra total chequeada en la Argentina es 502 y solo el 49,8% está relacionados a viajes. “Hemos comenzado a detectar transmisión comunitaria en el área metropolitana de Buenos Aires y en el Chaco, y se mantiene la transmisión en conglomerado en Tierra del Fuego”, informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quien agregó que son 18 las provincias donde hay casos confirmados y que no se sumó ninguna nueva sin casos. También indicó que ya descartaron casi dos mil casos negativos.

Costa recordó que hasta ahora son ocho los fallecimientos confirmados en la Argentina y dijo: "Hay un caso más, un fallecimiento que está siendo en estudio en este momento".

Descentralizar el diagnóstico

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, por su parte, señaló que uno de los objetivos más fuertes del Gobierno hoy es la descentralización del diagnóstico para poder realizar más tests. Actualmente en la Argentina, además del instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires, hay laboratorios trabajando en Córdoba, Chaco, Santa Fe, SAnta Cruz, Buenos Aires, Tierra del Fuego, San Luis y Neuquén y en los hospitales nacionales Posadas, Del Cruce y Garrahan.

“Hay algunos insumos que son críticos y que por la situación mundial se están demandando al mismo tiempo en todo el mundo y por eso la llegada es parcial pero permanente - señaló Vizzotti -. El desafío más grande es que la red de laboratorios es su totalidad pueda tener reactivos e inclusive ampliar el testeo a otras plataformas que se han ofrecido a colaborar como los laboratorios de VIH y del INTA”.

La médica señaló además: “a medida que podamos escalar la cantidad de reactivos podremos ampliar esta red, teniendo en cuenta que requiere un entrenamiento y medidas de bioseguridad que deben ser cumplidas en los laboratorios que realizan las pruebas”.

De acuerdo con el reporte de este 26 de marzo, son 502 los casos confirmados en la Argentina.

  • El 41% son mujeres y el 59% son varones
  • Las franjas de edad más afectadas son personas de entre 20 y 59 años
  • En total se han constatado 1946 casos negativos por laboratorio y 1570 casos descartados por investigación epidemiológica
  • Hay 70 pacientes con alta transitoria 70 casos y dos con alta definitiva
Reporte diario desde el Ministerio de Salud - Nuevo coronavirus COVID-19

En su reporte, Vizzotti informó también que el Gobierno está trabajando en la compra de insumos, como respiradores y productos de protección para los médicos, y que están suspendiendo cirugías programadas para liberar camas críticas en los hospitales.

Te puede interesar: Coronavirus: el 80% de los pacientes tiene menos de 60 años

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario