La lluvia dio tregua para los incendios en los últimos días en Corrientes que ya destruyeron más de 930.000 hectáreas. Pese a las condiciones climáticas, todavía hay algunos focos activos en algunas zonas.
Hay siete focos activos en Corrientes
Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) son siete los puntos donde todavía los brigadistas no lograron controlar en forma total las llamas como sí ocurrió en nueve localidades de Corrientes.
De acuerdo al organismo, el fuego “se propaga libremente y puede crecer” mientras los distintos equipos trabajan para extinguirlo en los departamentos correntinos de Virasoro, Alvear II, Corrientes, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé e Ituzaingó II. Distinta es la situación en Caá Catí, Concepción II, Curuzú Cuatiá II, Alvear I, San Miguel, Ituzaingó I, Loreto y Carlos Pellegrini donde los brigadistas ya lograron controlar las llamas.
El calor y la poca humedad se convirtieron nuevamente en condiciones favorables para la propagación de fuego rural. Una de las zonas más castigadas este domingo fue Lomas de Vallejos, donde brigadistas y helicópteros hidrantes intentaron contener el fuego.
También alertaron sobre fuegos en zonas alrededor de la capital. Allí se registró en la tarde del domingo una temperatura máxima superior a los 42 grados, con sensación térmica de 46, en tanto que la humedad se mantuvo por debajo de 30 por ciento a lo largo de la jornada.
Alberto Seufferheld, director del SNMF, declaró que “las lluvias de esta semana trajeron alivio, pero estamos desplegando mucha gente para hacer guardias e impedir que algunos focos se vuelvan a encender. Hay que atacar algunos a los que las lluvias no los afectaron”.
Y agregó que “la idea ahora es ver cómo impactan las lluvias que se esperan a principios de la semana que viene para analizar si se sostienen todos los medios en el terreno o se planifica algún repliegue. Con lo que llovió está semana consideramos que todavía no se podía pensar en repliegue porque todavía puede pasar que se reactiven focos, como estamos viendo; ahora que tenemos la iniciativa tenemos que empujar con todo lo que tenemos para que las próximas lluvias puedan ayudar a apagar las llamas”.
En el marco de las tareas de combate contra el fuego, unos 286 brigadistas y personal de apoyo, convocados por el SNMF y Parques Nacionales, siguen trabajando en lugares comprometidos. El operativo logístico cuenta con cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; ocho autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) emitió un reporte el viernes pasado en el que estimó que el 11% de la provincia de Corrientes fue arrasada por los fuegos, lo que equivale a un total de 934.238 hectáreas de campos, siendo Ituzaingó y Santo Tomé los municipios más afectados.
La situación en otras provincias
En Misiones los brigadistas lograron extinguir los siete focos activos, mientras que se mantiene contenido el fuego en el departamento neuquino de Aluminé. Además en Río Negro se mantiene activo un foco de incendio en el Complejo Lago Martín, en la ciudad turística de San Carlos de Bariloche, donde trabajan 48 brigadistas y personal de apoyo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.