Argentina. 

Covid-19: los casos aumentaron un 32% en la última semana

Esta semana el promedio de casos de covid-19 fue el segundo más alto en lo que va de octubre. En tanto, la ocupación de camas de UTI se mantiene en baja.

Este jueves se registraron 1541 contagios y el promedio de casos diarios fue el segundo más alto en lo que va de octubre, registrando una suba del 32,1% en la última semana. Sin embargo, la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en el valor más bajo en 15 meses.

image.png

En aumento los casos de Covid-19

El Ministerio de Salud informóeste jueves 1541 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 1 de octubre, cuando se habían notificado 1564. Ese día entró en vigencia la flexibilización de casi la totalidad de las restricciones que se habían impuesto para intentar contener el avance de la enfermedad, fundamentalmente de la variante Delta.

image.png

Además, el regreso del fútbol con público, la apertura de boliches y los actos políticos masivos sin medidas de protección son algunas de las reuniones sociales donde los especialistas ponen todas las alertas en donde advierten que la baja cantidad de testeos no están dando una foto real de la situación y muestran preocupación por la instalación de la idea de que la pandemia ya pasó.

¿Qué dicen los expertos?

Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, dijo que si bien la suba de contagios en la última semana “es poco significativa” considera que es “no inesperada”.

image.png

El experto manifestó que “hay que evaluar con un poco más de tiempo teniendo en cuenta la liberalización de las medidas tomadas que han llevado a miles de personas a estar durante horas en contacto estrecho(movilizaciones y eventos deportivos al aire libre) y mayor afluencia de gente a lugares cerrados (más peligroso)”

Preocupación por los pocos testeos

Este jueves se realizaron apenas 53.251 testeosde covid-19, menos de una cuarta parte de los que se llegaron a hacer en los peores momentos de la pandemia. Esposto comentó que “la cantidad de testeos sigue siendo bajo. La gente no va a testearse, se están cerrando algunos centros de testeo. Es esperable que tengamos más casos de circulación viral y Delta, sin duda”.

image.png

De acuerdo con los datos oficiales, la variante Delta representa actualmente cerca del 40% de los nuevos contagios. “La imagen que se quiere dar que la pandemia se está acabando en el país pierde credibilidad por el contexto político en el que se dictaron estas medidas”, alertó el infectólogo. La buena noticia es que “ingresar a la etapa de calor será una gran ayuda al permitir mayor actividad al aire libre”, dijo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: