sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de noviembre de 2017 - 19:36
Tras la muerte de Rafael Nahuel

Crece la tensión en el sur, entre operativos interrumpidos por mapuches y un intento de mesa de diálogo

Este mediodía un grupo de 30 mapuches impidió un operativo en Villa Mascardi y multiplicó el malestar en la patagonia. El Gobierno, la Iglesia y algunos mapuches se reunieron en una mesa de diálogo sin éxito.

Los nervios aumentan en el sur. Hoy alrededor de las 13 un contingente de la Policía Federal llevó adelante un operativo en la zona de Mascardi. Los oficiales cercaron el territorio ocupado por la comunidad mapuche. Estaban armados y con cascos, escudos y escopetas. El operativo había sido ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva.

Nada parece apaciguar los ánimos de la comunidad mapuche, que sigue reclamando sus tierras y, según sus relatos, el abuso de autoridad por parte de prefectura. El fin de semana un enfrentamiento con agentes dejó sin vida a Rafael Nahuel, miembro de la comunidad. Pero también la voz oficial se defiende: desde Prefectura dijeron que en cada enfrentamiento los mapuches estuvieron armados y hasta la ministra de Seguridad Patricia Bullrich legitimó los operativos. De hecho, contó con el respaldo del Presidente, que dijo que las fuerzas de seguridad viven "un cambio cultural".

Como posición intermedia en medio de la tensión, esta tarde se reunieron no más de media hora miembros de Derechos Humanos, un párroco y mapuches. Del encuentro participó el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, representantes del Gobierno, organismos de derechos humanos y la madre del líder de RAM, María Isabel Huala. El objetivo es acercar posiciones y evitar nuevos hechos de violencia en la zona del lago Masacardi , dónde un grupo de mapuches mantiene tomada una parte de un predio de Parques Nacionales.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado