Durante la noche de este jueves, el Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto que decreta la expropiación del predio donde funcionaba el local República Cromañón, ubicado en el barrio Once, donde a fines de 2004 se produjo un incendio que mató a casi doscientas personas mientras tocaba la banda de rock Callejeros.
El proyecto tuvo el respaldo de todas las bancadas del Senado que lo aprobó ante la presencia de familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia.
El objetivo del mismo es "declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de "conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual".
VOTACIÓN 3 - SESIÓN ESPECIAL 27-10-22
Además, destaca que se trata de una acción "para poder transformar el dolor en lucha, y para sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más".
El 30 de diciembre del 2004, unas 194 personas, en su mayoría jóvenes, murieron al quedar atrapadas dentro del local bailable, cuyo gerenciador Omar Chabán permitió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado, durante un recital de la banda Callejeros, cuando comenzó un foco de incendio de la media sombra situada en el techo por el uso de bengalas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.