Hubo reunión. 

Presentaron proyecto para que Cromañón sea centro de memoria

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires buscan que el establecimiento donde ocurrió la tragedia de Cromañón se convierta en centro de memoria.

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires presentaron dos proyectos para que Cromañón sea un centro de memoria donde ocurrió la tragedia aquel 30 de diciembre de 2004 y además el taller clandestino de Luis Valle.

image.png

Con el fin de que ambos lugares pasen en manos del Estado, los familiares de las víctimas y sobrevivientes asistieron hoy a una reunión a las 17hs con la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional del Parlamento porteño.

Silvia Bignami, integrante del Movimiento Cromañón y madre de Julián Rozengardt, quien murió a los 18 años aquella noche, declaró que “queremos que haya una respuesta a nuestro proyecto que ya presentamos en dos oportunidades desde hace tres años. Que nos dejen de dar vueltas porque nadie nos dice que lo que planteamos está mal, entonces la falta de respuesta de los legisladores es violenta”.

image.png

En tanto la presentación plantea que la estructura ubicada en Bartolomé Mitre 3060, propiedad de Rafael Levy, sea expropiada para "resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad.

El segundo proyecto, que está impulsado por la Comisión por la Memoria y Justicia de los obreros textiles de Luis Viale, destaca “el interés por preservar el sitio” a partir de “connotaciones afectivas y racionales”.

Lourdes Hidalgo, una de las sobrevivientes, comentó que están “decididos a pelear por la expropiación del galpón a los dueños, que son los mismos del 2006, porque este caso quedó impune, entonces no queremos que vuelva a ocurrir allí otra masacre”.

Y agregó que “buscamos que el lugar sea un espacio para las próximas generaciones, para nuestros hijos, que tengan donde organizarse y capacitarse porque las víctimas de Luis Viale eran todos inmigrantes bolivianos que no sabían nada sobre los derechos ni a quién recurrir”.

El 30 de diciembre del 2004, unas 194 personas, en su mayoría jóvenes, murieron al quedar atrapadas dentro del local bailable, cuyo gerenciador Omar Chabán permitió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado, durante un recital de la banda Callejeros, cuando comenzó un foco de incendio de la media sombra situada en el techo por el uso de bengalas.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: