El Gobierno oficializó el examen a empleados públicos para evaluar si están capacitados para ocupar el cargo que se les otorgue. De este modo, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública presentó el reglamento que se aplicará para evaluar a aquellos trabajadores que se desempeñen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los detalles, en la nota.
Cuál es el reglamento del examen para empleados públicos: los detalles
Más de 40.000 empleados públicos con contratos temporales que vencen a fin de año deberán rendir un examen de idoneidad en los próximos días. La evaluación es obligatoria para mantenerse en el sector estatal y se podrá rendir hasta tres veces antes de la renovación del contrato, ya que será requisito para renovarlo.
La presentación del certificado de idoneidad será obligatoria para los empleados estatales contratados, para poder renovar su vínculo laboral. En el Gobierno afirman que esto no busca ser un filtro, sino un requisito.
Según indican, esta prueba de aptitud pretende sentar precedente en la reorganización del empleo público. El objetivo es nutrir su transparencia, hacerlo más ágil y eficiente, y acrecentar su eficacia y calidad.
Desde el Gobierno decretaron que la evaluación se realizará de forma presencial, no puede hacerse a distancia. Además, será bajo la modalidad del anonimato y en formato digitalizado.
Según afirmaron, diseñaron dos tipos de exámenes, uno para empleados administrativos y otro para profesionales. Se evaluará la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y, en el caso de los profesionales, el conocimiento de la administración pública.
El resultado se conocerá de forma online y podrá descargarse un certificado de aprobación digital, que contará con un código alfanumérico único, homologado por la Secretaría de Transformación de Estado y Función Pública.
Cómo será el examen para empleados públicos
Los más de 40.000 empleados públicos deberán agendar un turno a través de la plataforma del Sistema de Evaluación Pública (SEP) para realizar los exámenes.
El día asignado, los empleados deberán presentarse en una sede específica donde recibirán un dispositivo móvil o una computadora portátil para ingresar un código secreto recibido durante la inscripción, lo que garantizará su anonimato durante la prueba y la corrección.
La evaluación consistirá en un cuestionario de entre 20 y 24 preguntas de opción múltiple. Los empleados recibirán la calificación inmediatamente después de finalizar el test, que tendrá una duración de una hora. La evaluación se implementará en etapas y se extenderá hasta enero.
El SEP regulará la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, y los empleados podrán acceder a una guía con modelos de preguntas a través del sitio oficial. El Gobierno tiene previsto que todos los empleados hayan completado el examen en los próximos 45 días.
Por su parte, las personas que posean el certificado único de discapacidad (CUD) quedarán exceptuadas de rendir, al menos temporalmente. Esto, hasta que el mismo sea adecuado para garantizar la accesibilidad del mismo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.