Para anotar.. 

Cuándo empieza el invierno 2024 en Argentina

El comienzo del invierno en Argentina está marcado por el solsticio de junio y durante este mes se da el fenómeno que marca el inicio de la estación más fría del año.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Aunque la creencia popular señala que el inicio del invierno es el 21 de junio, lo cierto es que el comienzo de la estación está marcada por el solsticio de junio. Durante este mes se da el fenómeno que marca el comienzo de la estación más fría del año.

image.png

Cuándo empieza el invierno 2024 en Argentina

El comienzo del invierno está marcado por el solsticio de junio. Es el momento en el que el Sol tiene (para el hemisferio sur) la menor altura aparente en el cielo y, por lo tanto, ese día es el más corto del año.

image.png

Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento tiene lugar entre el 20 y el 21 de junio todos los años en el caso del hemisferio sur, y entre el 21 y el 22 de diciembre en el caso del hemisferio norte.

Es en junio, este fenómeno astronómico que marca el inicio de la estación más fría del año, comenzó este jueves 20 a las 17 horas 51 minutos, según informó en su página oficial el Servicio de Hidrografía Naval. Y este punto de inicio del invierno es para Argentina y todo el hemisferio sur.

Gracias a que el sol se aleja respecto al hemisferio sur es que disminuye la temperatura media y hay menos cantidad de horas de luz solar sobre esa porción del planeta.

image.png

Por tal razón, este jueves 20 fue “el día más corto del año” o “la noche más larga”, debido justamente a que el sol alcanzó el punto más bajo de todo el año.

Y aún aunque anualmente los meses más fríos del año en Argentina son junio, julio y agosto, en este 2024, el mes de mayo tuvo las temperaturas más bajas según los registros históricos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Qué es un solsticio

El término “solsticio” deriva del latín y quiere decir Sol quieto. Hace referencia a los momentos en que este astro, en apariencia, deja de avanzar. En esta época del año, el Sol está alcanzando cada vez menor altura, haciendo que los días sean más cortos.

Los equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios.

Sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: