Política.. 

Cuándo se trataría la Ley Bases en el Senado

Luego de la aprobación en general y de los artículos, ¿Cómo sigue el trámite parlamentario después de la aprobación en Diputados?

Por  Analía Farfán

Luego de que este martes 30 de abril se votara la Ley Bases en una sesión maratónica en particular la totalidad de los artículos, antes del tratamiento de la iniciativa de Ley sobre medidas fiscales paliativas y relevantes, el paquete de leyes será girado al Senado de la Nación para su tratamiento.

Sesión de Diputados por Ley Bases
Sesión de Diputados por Ley Bases

Sesión de Diputados por Ley Bases

En la Cámara baja, la denominada "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" del oficialismo se aprobó con 142 votos a favor, 106 en contra en general y 5 abstenciones. Además, se aprobaron todos sus capítulos en el tratamiento en particular, incluidos los capítulos de facultades delegadas, privatizaciones, la reforma del Estado, la reforma laboral y el régimen de incentivo a las grandes inversiones.

En el Senado Victoria Villarruel tendrá un ajustado cronograma para lograr darle la sanción definitiva a la Ley Bases y al paquete fiscal antes del 25 de mayo, que es la fecha fijada por el Presidente para firmar el denominado "Pacto de Mayo" con los gobernadores, un acuerdo "fundacional" de 10 puntos.

En rigor son tres semanas que le quedarían a la vicepresidenta, desde el 8 de mayo, en la que avanzará con una reunión informativa para una semana después intentar emitir dictamen y llegar al recinto entre el 22 y 23 de mayo.

De encaminarse la aprobación, tal como pretende el oficialismo, Milei podrá llevar ambas leyes a la reunión que tiene agendada con los mandatarios provinciales en Córdoba. Sin embargo, el oficialismo cuenta sólo con el voto favorable del bloque libertario y del PRO.

Recién aprobado en ambas cámaras, se remite al Poder Ejecutivo y el Presidente de la Nación tiene dos opciones. Por un lado, probar y promulgar la ley mediante un decreto. Por otro lado, la "promulgación de hecho": si el Presidente no se pronuncia pasados diez días hábiles desde que se le comunicó, la norma se promulga automáticamente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: