Tres merecieron, a juicio de los expertos, la Gran Medalla de Oro del concurso, luego del mismo número de jornadas de exigentes degustaciones.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETres merecieron, a juicio de los expertos, la Gran Medalla de Oro del concurso, luego del mismo número de jornadas de exigentes degustaciones.
La novedad es que en ese rango, un malbec sanjuanino se coló entre los mendocinos como los más destacados en la VII edición de Malbec al Mundo, el único concurso internacional que cada dos años convoca en Mendoza a los exponentes del varietal insignia para medir calidades y ponderar hasta donde llega su expresión en otros rincones del mapa.
Nieto Senetiner, con su Don Incanor Blend 2011, se llevó por cuarta vez el máximo galardón, junto al Ca de Calle, un ejemplar de la misma añada de bodega Calle, fueron dos de los máximos distinguidos. Rohl VM, de San Juan, con su Mil Vientos criado en Barricas, también elaborado con uvas de ésa cosecha, completó la terna de los Gran Oro, con más de 96 puntos.
El resto del cuadro de honor 2012 del evento organizado por Apeaa (Asociación de Profesionales de la Enología y Alimentos de Argentina) se completó con 43 medallas de Oro y 31 de Plata.
Y en cada uno de esos niveles de merecimientos se reconoció a orígenes no tradicionales, como Tucumán (un 2010 de Arcas del Tolombón ganó la presea dorada), Neuquén (oro y plata para un 2011 y 2010 de Familia Schroeder) y Salta (El Esteco conquistó otras dos).
Chile confirmó que también apuesta fuerte a su propia versión del estandarte argentino. De hecho, Viu Manent, del valle de San Fernando, se llevó el oro por un Single Vineyard 2010 y plata por Gran Reserva 2011.
Por esos y otros motivos, el octavo Malbec al Mundo no fue uno más. Es que las novedades, como el debut de países como México y Ecuador con sus propios exponentes, estuvieron a la orden del día. Otra la constituyó la presencia de la mendocina Claudia Quini, recientemente elegida presidente de la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino), como veedora del Concurso.
Quini remarcó el "trabajo serio y profesional" de Apeaa, razón por la cual garantizó un "informe favorable para que el ente renueve su apoyo al concurso", como lo hace desde 2002. Por cierto, fue el primero dedicado a un varietal del continente americano patrocinado por la OIV.
Asimismo, remarcó la adecuación a un reglamento consensuado por 44 países miembros que, entre otras pautas, estipula nominación y número de muestras premiadas, temperatura de conservación y participación de jurados internacionales. De acuerdo a Quini, otro aspecto destacable fue el haber ajustado el puntaje mínimo exigible para hacerse acreedor a medalla.
Hacer historia
Nieto Senetiner sabe lo que es ser reconocido con el mejor Malbec. Éste es su cuarto Gran Oro en las siete ediciones del concurso; el último había sido en 2004, con otro Don Nicanor del año. Y en la edición anterior, 2002, lo había conquistado con un Reserva 2000.
Pero su primera vez fue coincidentemente doce años atrás en el debut del Malbec al Mundo, cuando la firma aún era Nieto Carbó y Senetiner. Allí la conquista fue por su Reserva 1999.
En cambio, para la también lujanina bodega Calle, conducida hasta su muerte en 2007 por la ex dueña de diario Los Andes Elvira Calle de Antequeda, representa un reconocimiento inédito, al igual que para la sanjuanina Rohl.
"Un premio así alienta a seguir, sobre todo para un proyecto con continuidad. Entre cosechas puede haber más o menos calidad, pero un puntaje alto marca la consistencia del producto en el tiempo", señaló el gerente de producción de Nieto y responsable de Don Nicanor, Roberto González.
Don Nicanor ($ 90 al público en el país) es un blend 50% Malbec- 25% Cabernet Sauvignon y 25% Merlot, que se vende en distintos mercados de Latinoamérica. Salió al mercado con una partida cosecha 2001, y en el transcurso de los años la marca se amplió a la línea Varietales Malbec y Cabernet, que desde el año pasado sumó su versión Bonarda.
¿Qué destaca el hacedor del premiado? Además de la adaptabilidad del malbec a la amplitud térmica "que facilita maximizar la calidad", para González "el 2011 fue un buen año también para el cabernet, que le da el toque fresco y especiado. Además, es importante acertar con el roble adecuado" para su crianza.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
