Senado.. 

Deuda con el FMI: el FdT impulsa un impuesto para pagarla

Un proyecto de ley del bloque de senadores oficialistas propone que contribuyan quienes tengan en el exterior bienes no declarados. El fin es pagarle al FMI.

El Frente de Todos (FdT) ha propuesto otra contribución de emergencia. Tras el impuesto a la riqueza impulsado en Diputados en 2020, ahora el bloque de senadores oficialistas presentó un proyecto de ley para crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Si fuera aprobado, el aporte alcanzaría a las personas que tienen en el exterior bienes no declarados ante el fisco, al tiempo que los que intentaran evadirlo correrían el riesgo de una pena de prisión.

En el comunicado que difundieron esta tarde, los senadores del FDT argumentan: "Quienes se beneficiaron con la deuda del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo". En principio, los alcanzados deberían realizar un aporte en dólares del 20 % de sus bienes no declarados, pero si no los declararan durante los primeros seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subiría al 35 %.

Luego de que el bloque oficialista publicara el anuncio del proyecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, avaló la iniciativa con dos tuits. En el segundo de ellos escribió: "Este Fondo, basado en un estricto sentido de la justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri".

https://twitter.com/gabicerru/status/1508511329757315091

Figura del colaborador

Los senadores también proponen usar la figura del colaborador, que se aplicaría a los que faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrían colaborar las personas físicas y las entidades bancarias, puesto que las segundas serían liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden serían premiados con hasta el 30 % de lo que el Estado obtenga por la información aportada.

Por otra parte, la norma también alcanzaría a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país si su "verdadero centro vital de intereses" continuara en Argentina. Además, el bloque del Fdt sostiene que este impuesto para cancelar la deuda con el FMI no representaría una nueva carga impositiva para la mayoría de la población, ya que solo pagarían quienes tengan bienes en el exterior o estén evadiendo impuestos o lavando dinero.

62339729ebec0_900(1).jpg
Senado. El bloque del Frente de Todos impulsa un impuesto para pagarle al FMI.

Senado. El bloque del Frente de Todos impulsa un impuesto para pagarle al FMI.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: