fernandez guzman.jpg
Alberto Fernández presenta una oferta agresiva a los bonistas: amplias quitas en la deuda y pagos pospuestos hasta 2024.

Alberto Fernández presenta una oferta agresiva a los bonistas: amplias quitas en la deuda y pagos pospuestos hasta 2024.

Este jueves a las 17 el presidente, Alberto Fernández, presentará junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, la oferta de reestructuración de la deuda externa argentina. Será en un reunión desde la Quinta de Olivos, a la que están invitados los gobernadores provinciales. Según trascendió a medios nacionales, la propuesta incluirá una quita superior al 50% e incluirá una postergación de cuatro años en el pago de capital e intereses.

Ayer miércoles, la Argentina se presentó ante el SEC (el ente regulador bursátil de los Estados Unidos) y planteó que puede emitir US$ 51.652 millones en nuevos bonos. Los aspectos básicos de la oferta ya son conocidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva y, según publicó el portal Infobae, apoyarán al Presidente.

De acuerdo con un anticipo de ese medio, la agresiva oferta a los fondos de inversión de Londres, Nueva York y Tokio incluye:

  • Postergación del pago de intereses por cuatro años
  • A partir de 2024, se paga el interés del 1%, que sube por 0.50 al año, hasta llegar al interés máximo de la oferta que es 4.50
  • No habrá pago de amortización del capital por cinco años
  • El título se pretende pagar entre 38 y 40 centavos de dólar

Esta oferta para los bonistas - entendida como hostil por la quita y reducción de intereses - corresponde con declaraciones previas del ministro Guzmán, donde había anticipado que el FMI entendía que la Argentina debía pasar al menos cinco años sin para la deuda para recomponer sus reservas. Lo contrario, había dicho el funcionario, era “insostenible”, y hubiera implicado una reducción del gasto público que contraería la economía.

La deuda argentina está cotizando hoy a menos del 25% de su valor nominal. Según publica el diario Clarín, la mayor parte del mercado entiende que una oferta agresiva podría llevar al país a un default, mientras busca un nuevo acuerdo con el FMI para devolver los US$ 44.000 millones negociados por la administración de Mauricio Macri.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario