a través de un comunicado. 

Deuda: los empresarios del G6 apoyaron la oferta argentina

A través de un comunicado los empresarios del Grupo de los 6 apoyaron la última oferta argentina para canjear la deuda externa, que vence el 4 de agosto.

Por  Andrea Miranda

Después de cuatro ofertas que la Argentina presentó a los acreedores de la deuda emitida bajo legislación extranjera para renegociarla y a días del vencimiento de la última propuesta, el Gobierno sumó un nuevo apoyo: el de los empresarios del G6. Y, según aseguraron fuentes oficiales del Palacio de Hacienda al diario La Nación, la Argentina no se moverá de esa oferta.

Esta semana será crucial para las negociaciones entre la cartera que dirige Martín Guzmán y los bonistas, ya que el próximo 4 de agosto vencerá la segunda oferta formal argentina. El lado bueno es que tanto el Gobierno como sus acreedores tienen - o muestran - en los últimos días buena voluntad para cerrar un acuerdo: mientras el primero quiere la sustentabilidad de la oferta, los segundos buscan un mejor deal ante la inminente posibilidad de otras reestructuraciones de deuda soberana.

El 4 de agosto, cuando venza la oferta, se definirá de alguna forma la suerte de este noveno episodio de default argentino: si el país consigue las mayorías terminará y, si no lo logra, tendrá que extender las negociaciones y ceder de nuevo en su postura y oferta.

Con ese panorama, esta semana Guzmán recibió el apoyo directo del presidente, Alberto Fernández - estuvo sentado a su lado en la presentación virtual ante el Consejo de las Américas-; de la vicepresidenta, Cristina Kirchner - en un tuit -; y de los empresarios del Grupo de los 6, los representantes de industriales, bancos, campo, construcción, valores y comercio más importantes del país.

El Gobierno y los empresarios del G6 están de acuerdo en que resolver el canje es clave para lograr la estabilidad cambiaria en el corto plazo, aumentar las exportaciones y acumular de divisas, incentivar las inversiones privadas y lograr un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar: Deuda: podrían flexibilizar el cepo cambiario tras el canje

A través de un comunicado difundido por el G6 y por el Gobierno, indicaron: "Luego de varios meses de negociación, la Argentina consolidó una propuesta que compatibiliza las posibilidades de crecimiento con el cumplimiento de las obligaciones contraídas, además de reducir las erogaciones futuras. En este sentido, el diálogo entablado y la oferta presentada muestran la voluntad del país de despejar las incertidumbres del horizonte financiero".

También sostuvieron en el parte que la propuesta del Estado Nacional y su voluntad de pago "construyen una alternativa que mejora la situación objetiva de ambas partes", y agrega que la Argentina, con su última oferta, "procura responder de buena fe a los requerimientos de su contraparte. Ahora, se requiere que los acreedores externos cooperen con un esfuerzo final para concretar la reestructuración consensuada".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: