Pasan las décadas, las olas, las tendencias y la compañía de la radio siempre está. Su simpleza y su potencia siguen enamorando a miles de personas a diario, que a pesar de los miles de contenidos en video o formatos por descubrir, se vuelcan a la compañía de una voz flotando que llega por el aire del dial. Y en Argentina casi como en ningún otro lugar del mundo, ese amor tiene varios capítulos, uno de ellos comenzado por el hobby del radioaficionado, que hoy 21 de octubre celebra su día.
El día del Radioaficionado fue instaurado por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950. La fecha rinde homenaje a la fundación del Radio Club Argentino, que tuvo lugar un día como este, pero en 1921.
Desde sus comienzos, la radio ha sido siempre, a pesar del avance tecnológico, un medio de comunicación vital entre el campo y la ciudad. Sobre todo en aquellas regiones donde las distancias son extensas y la modernidad se demora.
Qué hace el radioaficionado
El radioaficionado intervienen con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.
Aunque para muchos pueda resultar un hobby, lo cierto es que esta actividad no ha perdido vigencia y requiere de mucha pasión. El radioaficionado han sido de gran utilidad ya que prestan un servicio al ponerse a disposición en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades.
Desde entonces los radioaficionados se han ido nucleando en diversas partes del mundo hasta formar una gran comunidad. En nuestro país se estima que hay más de 16 mil radioaficionados y 135 radioclubes en todo el territorio nacional.
Cómo comenzaron los radioaficionados
El día 15 de octubre de 1913, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primer licencia de radioaficionado a Teodoro Belloq. Éste instaló una estación radio telegráfica en Av. Callao al 1600, y otra en una quinta en San Isidro.
El 21 de octubre de 1921 se reunía un calificado grupo de radioaficionados, se funda el Radio Club Argentino, el tercer radio club del mundo en la historia de la humanidad, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).
El satélite argentino el Lusat 1 (uno de los 7 que fueron enviados y el primero por Argentina) lanzado en enero de 1990, mediante un cohete Ariane, fue desarrollado por un grupo de radioaficionados argentinos, mediante Amsat Argentina y construido en parte en nuestro país y el resto en Boulder, Colorado.
La misión del mismo, que aún funciona a pesar de que sus baterías operan a una fracción del poder inicial, es la de proveer comunicaciones en packet (mensajes por paquete) a todos los radioaficionados del país y del mundo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.