Efemerides. . 

Día de los Jardines de Infantes: ¿por qué se conmemora?

El Día de los Jardines de Infantes es una celebración que se realiza en Argentina en honor a Rosario Vera Peñaloza, una maestra jardinera que dejó huellas.

En el arcón de los recuerdos de la infancia, las sensaciones de contención, amor y seguridad están ligadas al trato dispensado por la primera maestra en el inicio de la etapa escolar. No es casual, entonces, la elección de Rosario Vera Peñaloza como la “Maestra de la Patria” si se tiene en cuenta su personalidad y trayectoria en la enseñanza y formación de las futuras generaciones.

La historia de Rosario Vera Peñaloza

Nacida en Atiles, un caserío cercano al pueblo de Malanzán en la provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873, Vera Peñaloza dedicó su vida a la educación. Huérfana de padre y madre desde muy pequeña, cursó sus estudios primarios en la vecina provincia de San Juan.

Jardines de infantes
Es el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera.

Es el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera.

Pasados 10 años, Rosario Vera Peñaloza regresó para inscribirse en la escuela normal privada, debido a que la educación pública había desaparecido en su provincia natal.

A los 20 años, la joven obtuvo el título superior de enseñanza en Paraná, donde fue alumna de Sara Eccleston, pionera en la educación inicial en el país. En 1898, fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, replicando idéntica tarea en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Pueden mencionarse, como ilustración de su vasta carrera docente, las designaciones en los cargos de vicedirectora de la Escuela Normal de la Rioja y de la Escuela Provincial “Juan Bautista Alberdi”, en la provincia de Córdoba.

Más tarde ocupó los cargos de directora de la Escuela Normal N° 1 de la ciudad de Buenos Aires e inspectora de escuelas municipales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: