Efemérides.. 

Día Nacional del Libro: ¿Por qué se celebra el 15 de junio?

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Libro en conmemoración a la entrega de premios y distinciones de un concurso literario organizado en 1908.

A partir de ahí, la biblioteca del organismo organizó esta festividad, pero en los primeros años de su conmemoración se denominaba como Fiesta del Libro hasta que en 1941 cambió a Día del Libro. Finalmente, en 1924 el Consejo Nacional de Mujeres consiguió que su proyecto sea instaurado a nivel nacional por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco en el Decreto Nº 1.038.

15 de junio: Día del Libro

De todas maneras, el libro se celebra todos los 23 de abril a nivel mundial, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallecimiento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En honor a estos próceres de la literatura mundial la Conferencia General de la UNESCO -celebrada en París en 1995- decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Hay que destacar que en cuanto a la historia de la literatura, la Capital Federal recibió una gran condecoración en 2011 ya que la UNESCO, que año a año destaca a ciudades de todo el mundo, la designó como Capital Mundial del Libro gracias a “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.

image.png

Los 20 libros más vendidos del 2021 en Argentina

Los libros de líderes políticos suelen ser éxitos de ventas, cualquiera sea su tinte. Los argentinos siempre se muestran interesados en lanzamientos de actualidad política y económica.

Los argentinos siempre se muestran interesados en lanzamientos de actualidad política y económica. Durante el 2021, "Primer Tiempo" ocupó el puesto número 1, así como en 2019 fue el turno de "Sinceramente". En esa línea, también fueron muy solicitadas las novedades de reconocidos periodistas como Nelson Castro ("La salud de los papas") y Jorge Fernández Díaz ("Una historia argentina en tiempo real").

2021 fue el gran año de la literatura juvenil y este fenómeno llegó para quedarse. Que los libros de Shelby Mahurin, Adam Silvera y Alice Oseman hayan entrado en el ranking, sin ser novedades, habla de un gran acercamiento de los chicos y chicas a la lectura y una búsqueda por historias en las que puedan verse reflejados (incluso dentro del fantasy).

Un dato de color: los primeros libros de la saga Harry Potter siguen apareciendo en nuestros rankings. Un súper clásico moderno que renueva sus lectores, incorporando otras generaciones.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: