Este martes, el oficialismo obtuvo dictamen en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y se encamina a aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI). Este miércoles se realizará la sesión en Diputados.
Estaba previsto que el debate comenzara a las 16, pero se atrasó y recién se dio inicio una hora después. Una vez empezado el encuentro, el kirchnerismo pidió sacar al actual titular de la Bicameral, el senador libertario Juan Carlos Pagotto, y argumentó que su período anual finalizó. En ese sentido, legisladores de distintos espacios insistieron para votar a las nuevas autoridades que, según el reglamento, deben ser diputados.
Desde La Libertad Avanza buscaban que Pagotto siga en el cargo; mientras que la oposición impulsaba al diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot. La votación terminó empatada ocho a ocho. “Hace un año teníamos la presunción de que esta comisión no iba a funcionar. Pero no teníamos idea de que este gobierno iba a ser tan adepto a los DNU, eso lo hace más importante. Esta comisión tiene que funcionar. Los miro a los ojos y les digo que no hay nada grave en que la comisión se reúna. Si estamos en contra de la casta, tenemos que estar en contra de los que no trabajan, los que esconden las discusiones, de los que no explican las criptoestafas. Transparentemos. Queremos que la comisión se reúna”, remarcó Massot.
Sin embargo, el senador Francisco Paoltroni -en una jugada de último momento- propuso que presida el diputado del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Oscar Zago y, tras la votación por mayoría, se convirtió en el nuevo titular de la Bicameral. Incluso el diputado Lisandro Almirón, después de la pelea en el recinto la semana pasada, lo apoyó. El radical aliado Víctor Zimmermann, en tanto, fue elegido como vicepresidente.
Luego de esta discusión, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dijo que el programa con el FMI “es el primer acuerdo que la Argentina tiene que no solicita apoyo presupuestario porque las cuentas fiscales están acomodadas”. “Creemos que a través de esta operación de crédito publico vamos a fortalecer el Banco Central y vamos a también poder reducir la volatilidad de las variables macroeconómicas”, expresó.
“Esto no es un cheque en blanco porque el DNU dice el uso de ese préstamo. No vamos a aumentar la deuda con este préstamo, va a ser a un costo más bajo. Estamos extendiendo los plazos del programa a 2022 y estamos fortaleciendo el activo del Banco Central”, siguió.
Asimismo, Quirno reconoció: “Hay situaciones que todavía no están definidas. El monto no es un capricho, no está definido. Lo da el Directorio del Fondo”.
Según detalló el funcionario, el costo de tasa efectiva a pagar por el préstamo es de 5,63%: “Es una reducción de casi 80 puntos básicos con respecto al costo del anterior, que era 6,46. Es una tasa lo suficientemente atractiva con respecto a lo que Argentina podría financiarse en los mercados internacionales”.
En tanto, Marcelo Griffi, director del Banco Central, le contestó a todos los senadores de la oposición que tildaron de inconstitucional el decreto: “La posibilidad en abstracto de acudir a la autorización para celebrar un acuerdo de este tipo por vía de un DNU está permitida por la Constitución, no prohibida”.
Con datos de TN
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.