La suspensión de la compra de dólares a través de los homebanking ya lleva una semana y, según las mismas entidades bancarias, seguirá así hasta el mes que viene. Además, cuando regresen las operaciones podría haber que sacar turno para poder adquirir divisas.

Estos datos fueron anticipados por Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en una entrevista en radio La Red. Según indicó, una vez que pasen las dificultades actuales, "se podría volver a comprar en octubre".

En ese marco, el dólar blue cerró este martes a $143 promedio para la compra, mientra que en el Banco Nación el oficial quedó en $79,50 y el dólar solidario en $131,18.

Por el nuevo super cepo al dólar impuesto por el Banco Central, los bancos tienen que chequear que las personas que quieren comprar dólares estén habilitadas para hacerlo. Una de las limitaciones es que los potenciales compradores no sean beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencias (IFE) ni de otro plan social. Sin embargo, el cruce de datos no es fácil ya que cada banco debe chequear manualmente y cliente por cliente si está o no habilitado en la web de Anses.

Más sobre este tema: Los bancos deben chequear cliente por cliente para ver si pueden comprar dólares

Los bancos dicen que el sistema es inviable y piden una solución expeditiva. "Lo que necesitamos es un "tubo" que nos permita hacer la consultas de forma masiva", dijo Cesario y agregó: "Lo que propone Anses es imposible llevarlo a la práctica con cada uno de los clientes. Si pudiésemos realizar una consulta masiva en su base de datos, seguramente la transacción podría ser más expeditiva".

Las otras operaciones que están frenadas son las transferencias de dólares ya que para estas el Central pide "los certificados que habiliten a las dos personas". Además, indicó que si los bancos no hacen los controles que pide el Central "hay una ley penal cambiaria que nos sanciona. El problema es que en Argentina siempre se repite la misma historia, la gente no confía en la moneda".

Cesario advirtió que, en caso de no llegar a una solución, lo más probable es que los bancos implementen turnos para la compra de dólares, con lo cual el interesado debería chequear ante Anses si está autorizado a comprar y conectarse con el banco que le habilitaría la operación en 48 horas.

Cuando le preguntaron si todos estos controles buscan frenar la venta de dólares al público, Cesario indicó: "Lo que el Central quiere es que no compre el que no puede, pero el sistema no está fácil. No sé si quieren o no quieren. Estamos metidos en una vorágine donde todos los jueves meten una norma nueva y hay que ajustar todo de nuevo".

Leé también: ANSES habilitó un sitio para chequear quiénes pueden comprar divisas

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario