Anses no abre su base de datos. 

Anses indicó que los bancos deben chequear uno a uno a sus clientes para venderles dólares

Frente a los reclamos de bancos, Anses indicó que deberán chequear uno por uno los clientes para ver si están habilitados a comprar dólares.
Por  Andrea Miranda

Este lunes la Anses informó a los bancos que no facilitará el acceso a la base de datos de beneficiarios de planes sociales que habilitaría a los bancos a volver a vender dólares ahorro, luego del endurecimiento del cepo establecido la semana pasada por el Banco Central. Por el contrario, las entidades bancarias - ya llevan cuatro días hábiles de venta minorista de dólares suspendida - tendrán que chequear uno por uno los compradores para cerciorarse de que no sean beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o de otros planes sociales, ya que están personas están vedadas de adquirir los US$200 mensuales.

En la práctica esto implica que los bancos no pueden vender dólares a través de sus home banking a los 8,9 millones de argentinos que cobran el IFE y otros beneficios sociales y la cuestión radica en cómo saber quiénes son esos clientes inhabilitados.

Si bien los bancos insisten en que la Anses les facilite un acceso fluido a estos datos, desde el organismo que conduce Fernanda Raverta aducen que las entidades deberán chequear uno por uno a sus clientes para ver si están habilitados a comprar dólares. Esto se realizaría buscando a través de la web de la Anses si existe una “certificación negativa denegada” del comprador, para saber que no rebice ningún beneficio social. Tendrían que hacer una verificación manual de cada usuario que intente hacer la operación. Esto se puede hacer pero es un trámite manual que toma entre 30 y 45 segundos por cliente.

Esta negativa de Anses a ceder sus bases de datos es lo que está provocando la demora en la vuelta a la venta de dólar ahorro, ya que los bancos alegan que no tienen manera práctica de cumplir con el requisito de no vender a beneficiarios de planes sociales. En tanto, el Gobierno considera que la solución deberán encontrarla los bancos ya que entiende el acceso a las bases de datos de Anses como "imposible e ilegal".

Te puede interesar: El dólar blue pasa los $141 y las acciones argentinas se derrumban

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: