Desde enero hasta julio de este año, se multiplicó por ocho la cantidad de argentinos que compraron el cupo de US$200 dólares mensuales autorizados por las normativa cambiaria vigente. Con estos números, los compradores llegan a números récord y se estima que el mes pasado fueron unos 4 millones.

La situación preocupa al Banco Central (BCRA) ya que implica una pérdida de reservas diaria en el mercado cambiario, que no logra recomponer. Desde que comenzó la cuarentena tuvo que salir a vender dólares todos los meses para abastecer al mercado, salvo en junio, cuando compró US$600 millones.

Aunque en el entorno de la entidad bancaria dicen que aún no está en la mira un cepo (todavía) más duro para reducir las compras minoristas, esa sería la primera opción si la situación se complica.

Los ahorristas aprovechan cada mes para destinar casi $20.000 para comprar dólares, con una brecha cambiaria que crece todo el tiempo. Desde el Palacio de Hacienda, temen que esos pesos vayan al dólar blue y esto profundice más la brecha cambiaria, que ayer tocó el 82% con relación al dólar mayorista. Hoy el blue cotiza a $131 y el mayorista a $77,25. El dólar solidario ya alcanza los $ 100,70, con el 30% del impuesto PAIS.

¿Qué pasará con el dólar en los próximos meses?

Según pronostican consultoras citadas por medios nacionales, el dólar blue y la brecha cambiara se mantienen como antes del acuerdo con los bonistas por el canje de la deuda. En tanto, el contado con liqui y la brecha si sube. De acuerdo con sus predicciones, en el mediano y largo plazo la inflación "no superará fuertemente al dólar. El dólar va a saltar, le va a sacar ventaja a la inflación, posteriormente la inflación va a empezar a recuperar terreno con respecto a la divisa norteamericana hasta que el dólar vuelva a saltar", indicaron desde la consultora Economía y Regiones al diario Clarín.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario