ALGUNOS LO COBRAN, OTROS NO. 

"Dólar turista": agencias de turismo vs. aerolíneas

Pese a que ya fue comunicada en el Boletín Oficial, las empresas de turismo deben esperar la reglamentación y otros procesos que deben cumplirse.
Por  María Florencia Etchart

Apenas fue publicada en el Boletín Oficial la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, los primeros en actualizar sus precios fueron las agencias de turismo.Recordemos que esta ley implica la aplicación de un 30% más a las compras que se realicen con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera.

Por el lado de las aerolíneas, sostienen que pese a que se haya promulgado, se tiene que esperar a su reglamentación, por ende aún no lo están cobrando.

Sin embargo esto no sucede en el caso de varias agencias de turismo. Tal es el caso de Avantrip, en donde los precios fueron actualizados de inmediato. "Incluye impuesto del 30% de Ley PAIS", aclara el sitio, entre paréntesis, debajo de las tarifas.

Despegar por su parte, no modificó sus precios, pero so el usuario elige pasajes y confirma la compra, automáticamente aparece el siguiente mensaje: "Por razones técnicas, en vuelos internacionales, el precio no incluye el impuesto del 30% dispuesto por el art 35 inc e) de ley PAIS nro 27.541. En las próximas horas nos pondremos en contacto contigo para efectivizar el cobro correspondiente".

Las aerolíneas tienen otra postura. Pese a la aprobación de la ley, ellas sostienen que para empezar a cobrar el 30% deben completarse una serie de procesos obligatorios. El más importante, es que se reglamente la norma para conocer la letra chica y determinar cuál es el alcance definitivo.

"Una vez que esté reglamentado, Aerolíneas Argentinas (representando a las compañías que operan en el país) tiene que elevar un pedido a IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), que nuclea a las aerolíneas a nivel mundial. IATA tiene que 'autorizar' a que todas las aerolíneas que operen en la Argentina (locales y de afuera) puedan recargar el 30% en sus sistemas de venta", explicaron al portal TN.com.ar fuentes del mercado.

Otra de las cuestiones para analizar tiene que ver con las normas de reciprocidad con las que se manejan las aerolíneas a nivel mundial. Es decir que si les cobran un recargo a los argentinos para salir del país, pueden hacer lo mismo con aquellos que vengan hacia la Argentina.

En cuanto a los vuelos que tienen escalas también hay que ver que va a pasar cuando alguna de ellas esté a cargo de una empresa que no se vea afectada por el recargo del 30%. Por ejemplo, si se adquiere un vuelo de Latam de Buenos Aires a Miami con escala en Lima, el primer viaje es por Latam Argentina, no paga impuesto, y el segundo por Latam Perú, sí debería subir el 30%.

Las agencias de turismo, que muchas veces operan como intermediarias entre los pasajeros y las aerolíneas, tienen el agravante de que, en muchos casos, facturan en el exterior. Por ende, dependiendo de lo que ocurra con la reglamentación de la ley, no se descarta que al vender un pasaje tengan que hacerle al cliente el recargo del 30%, incluso cuando el vuelo que ofrezcan sea dentro del país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: