El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó este martes que “es necesario emitir menos deuda” y acelerar el proceso para alcanzar el equilibrio fiscal, tal como lo había adelantado a inversores extranjeros.

El ministro se presenta ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa donde, entre otras cosas, brinda detalles del acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

“(El préstamo del FMI) son fondos que vienen a financiar el camino que ya veníamos transitando, y que hemos decidido acelerarlo producto del cambio de las condiciones internacionales y no de una imposición del Fondo. Consideramos que es necesario emitir menos deuda y, para eso, converger más rápido al equilibrio fiscal. Por eso hemos decidido modificar nuestras metas para alcanzarlo en 2020”, sostuvo en el inicio de su exposición.

El lunes, durante una conferencia telefónica con inversores extranjeros, les aseguró que Argentina no volverá a emitir deuda en el exterior hasta 2020 y que no prevén restablecer controles de capitales ni impuestos adicionales a los gastos de turismo en dólares.

En ese sentido, este martes aseguró que el Gobierno no estudia aumentar los impuestos a los pasajes al exterior, como circuló en las últimas horas.

“No pensamos que resolvamos la vida de los argentinos aumentando los impuestos. Sí sabemos que hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior. Escuchamos esos reclamos y se consideran, pero no tenemos bajo estudio en este momento aumentar ningún impuesto ni alícuota en la Argentina”, sostuvo ante una consulta del diputado Marcos Lavagna (Frente Renovador).

Entre otras temas, Dujovne también resaltó en el Congreso la decisión de eliminar el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, lo que “va a permitir eliminar fuentes de creación de dinero, complementado con una nueva política en la cual el Tesoro, en vez de venderle sus dólares al Banco Central, los vende en licitaciones diarias”.

“Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto. La economía argentina estaba mostrando un crecimiento sólido, que se estaba acelerando. La sequía y otros factores están llevando a que este año crezca menos. Pero crecer cerca del 1% es parte de los eventos que pueden ocurrir dentro de una economía que ha sentado bases sólidas que le permite afrontar cambios en el contexto internacional sin sufrir hecatombes”, afirmó.

FUENTE: Clarín
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario