Norte del país. 

Durante la cuarentena desmontaron casi 10 mil hectáreas

Las zonas más afectadas están en el norte del país. Desde que comenzó la cuarentena las zonas perdidas equivalen a 200 hectáreas por día.
Por  Andrea Miranda
Diseño sin título (49).jpg
Greenpeace denunci&oacute; que durante la <a href=cuarentena deforestaron casi 10 mil hect&aacute;reas.&nbsp;" id="262329-Libre-1612724643_embed" />

Greenpeace denunció que durante la cuarentena deforestaron casi 10 mil hectáreas.

Desde que comenzó la cuarentena en la Argentina se han paralizado la mayoría de las actividades económicas y productivas pero algo que no frenó es la deforestación. De hecho, en este tiempo, se han perdido casi 10 mil hectáreas de bosques, lo que equivale a la mitad de la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Los datos surgen del monitoreo de deforestación que realiza Greenpeace en el norte de la Argentina, a través de la comparación de imágenes satelitales. Esos datos indican que entre el 15 de marzo y el 30 de abril se desmontaron 9.361 hectáreas lo que implica la pérdida de 200 hectáreas de bosques por día. De acuerdo con esos datos, en Santiago del Estero se perdieron 4.494 hectáreas, en Formosa 1.710, en Salta 1.700 hectáreas y en Chaco 1.457 hectáreas deforestadas. Estas provincias, de hecho, concentran el 80% de los desmontes del país.

“La deforestación genera cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones", explica Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. Agrega que ese cambio de ecosistema provoca cada vez más inundaciones, como las que vienen ocurriendo durante los últimos años en el norte de Argentina. "Una hectárea con bosque absorbe diez veces más lluvia que una con soja, y tres veces más que una con pasturas para ganadería”, advierte Giardini.

La principal causa de la deforestación en la Argentina es la producción agropecuaria de ganadería y de soja. Estos sectores, sumados a la silvicultura y a otros usos de la tierra significan el 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

El coordinador de Greenpeace indica que la deforestación no solo es ilegal, sino que, "es completamente inadmisible que, frente a la emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Los gobiernos no pueden seguir siendo cómplices y deben ponerle un freno a la ambición destructiva de algunos empresarios agropecuarios”, agregó.

Petición a los gobiernos

En su página web Greenpeace impulsa una petición para que los gobernadores de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa "decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes de manera inmediata para siempre. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más.”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: