producción garbanzos argentina
La Cepal pronostica una caída histórica en la economía de toda América Latina.

La Cepal pronostica una caída histórica en la economía de toda América Latina.

La crisis del coronavirus está pegando sin piedad a América Latina y el Caribe. Este año, la economía en la región tendrá un derrumbe histórico de 9,1% y un aumento en la tasa de desempleo hasta el 13,5%, según un informe publicado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas. Hoy la región suma más de 3,4 millones de contagios y casi 350 mil muertes por la pandemia y es uno de los principales focos mundiales de la enfermedad.

En abril, la Cepal había estimado que la caída por la pandemia sería del 5,3%. Sin embargo, en su informe de julio explicó que, si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas que paralizan la economía, otros países "han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”.

De acuerdo con el nuevo informe, este derrumbe es la peor contracción de la actividad económica registrada. Se traducirá en una caída del PIB per cápita de América Latina hasta los niveles de 2010, con un desplome del 9,9%. Los países más afectados serán: Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

En el medio y final de la lista están Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

Pandemia, recesión y desempleo

La caída del PBI y la economía, de acuerdo con Cepal, arrastrará consigo el empleo: la tasa de personas sin trabajo terminaría alrededor del 13,5%, un 5,4% menos que en 2019: esto significa 18 millones de personas más que el año pasado y se traduce en un total de 44,1 millones de desempleados - el equivalente a toda la Argentina -.

“Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6,7 % en 2008 al 7,3 % en 2009”, señaló la Cepal en su análisis.

Pobreza: Argentina a la cabeza

El organismo de la ONU estima que la tasa de pobreza este año trepará hasta un 37,3%, lo que implica que el número de personas en esa situación aumentará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año. ¿Las subas más fuertes? Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú

La Cepal advirtió también que la pobreza extrema tendrá un impacto especial en las mujeres y que aumentará la desigualdad. También pronosticó que el valor de las exportaciones regionales caerá hasta un 23% a causa de la intensificación de la contracción de la demanda mundial.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario