El Ministerio de Educación de la Nación anunció una buena noticia para todas las escuelas del país: en marzo del 2021 todas recibirán una colección de libros que serán distribuidos en todo el país. Lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que dichas obras literarias serán destinadas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario.

La cartera educativa realizó una importante inversión para poder hacer llegar estos libros a las escuelas. Inicialmente se habían destinado 400 millones de pesos para tal fin, pero finalmente serán 600 millones de pesos que beneficiarán a 46.872 escuelas urbanas y rurales públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero u oferta única, de los tres niveles de enseñanza de todo el país.

El ministerio adquirirá 138 títulos correspondientes a 209 autoras y autores que alcanzan, en esta primera etapa, a 79 editoriales. De los 209 autores, el 56% (117) son mujeres; el 81% (168) son argentinos, mientras que el 9% (19) son latinoamericanos. De los argentinos, el 50% es del interior del país y también, 16 corresponden a autores y autoras de pueblos originarios. Asimismo, se destaca que el 11% (22) son jóvenes menores de 40 años.

En relación a las editoriales, de las 79, el 83% (65) son empresas nacionales e independientes; el 20% (15) son editoriales del interior del país; el 63% (49) son editoriales “jóvenes”, nacidas en el Siglo XXI y 3 son editoriales universitarias.

Respecto de los géneros literarios, las colecciones se conforman de la siguiente manera: 23 títulos son de poesía (16,5%); 16 antologías de varios géneros (11,5%); 6 son obras de teatro (4,5%); 4 cancioneros (3%) y 3 historietas (2%).

Trotta había anunciado en varias ocasiones su deseo de "garantizar el efectivo derecho a la lectura de los niños, niñas y jóvenes argentinos como herramienta para democratizar el conocimiento", pero también de "ayudar a la industria editorial en un momento de crisis inédita".

El funcionario remarcó la importancia de esta iniciativa tras cumplirse un año de la presentación del Plan Nacional de Lecturas. "Seguimos pensando firmemente que los libros tienen que volver a estar, no solo en nuestras escuelas sino en nuestros hogares. Queremos una sociedad libre y eso se construye, no solo con una escuela que transforme, sino también con una escuela que permita el acceso a la lectura recreativa; eso se logra ampliando derechos", manifestó.

Se trabajó con el equipo del Plan Nacional de Lecturas, las Direcciones Nacionales de Nivel y otros especialistas de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural para terminar de definir las prioridades a comprar, a partir del presupuesto de $600 millones a invertir.

El objetivo de esta iniciativa es poder llegar a todas las escuelas en marzo del año próximo. Para ello se armó una caja con 38 libros de literatura infanto-juvenil para cada nivel, que está conformada por una selección nacional de 35 títulos y una regional de 3 títulos. Por primera vez, todos los títulos estarán disponibles en formato digital en la plataforma federal Juana Manso.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario