Que el sistema educativo argentino es desigual no es una novedad ni tampoco lo es que la pandemia de coronavirus haya exacerbado esas desigualdades. El traslado de clases de las aulas a los hogares a través de la modalidad virtual deja en evidencia la falta de acceso a conectividad con la que quedan afuera del sistema muchísimos niños en todo el país.
Sobre esta realidad de la educación virtual, el Observatorio Argentinos por la Educación elaboró una investigación, La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento. El primer informe de ese estudio se llama Frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena y es un análisis realizado sobre 246 escuelas públicas primarias de todo el país, detectaron que el 90% de ellas se comunican con sus alumnos pero solo la mitad lo hace a diario.
"En el nivel primario sobre todo se requiere de un contacto bastante directo con el docente. Un componente fuerte del aprendizaje es lo emocional y por eso se requiere de un vínculo muy cercano", indica Gabriela Azar, directora del departamento de Educación de la UCA en diálogo con Canal 4.
Azar comenta en este punto que el mayor cambio que requiere el aprendizaje en pandemia es la flexibilidad y el reconocimiento de que la estructura controlada de una escuela no es replicable en línea. Esto nos inspira a repensar la enseñanza y el aprendizaje. La escuela está asumiendo el desafío de repensarse y de promover con criterios más explícitos el nuevo vinculo pedagógico con las familias y con sus alumnos y alumnas".
Explica que el estudio "pone de manifiesto que el 51% de las familias tuvo contacto con las escuelas a través de diferentes medios". Sin embargo, el dato fuerte es que solo "el 17% tuvo efectivamente posibilidad de acceder a recursos sincrónicos". El resto, lo hizo a través de tareas en papel o por medio de chats entre padres y docentes, donde se enviaban fotos del trabajo de los niños.
La diferencia de acceso a recursos tecnológicos que propician el acceso a la educación en tiempos de pandemia es uno de los principales puntos de debate dentro del Ministerio de Educación de la Nación, ya que debido a esa diferencia los conocimientos y aprendizajes que han adquirido los chicos durante este tiempo es muy dispar.
"La discusión es el porcentaje de niños que tiene acceso a recursos tecnológicos y a un formato de educación sincrónica, que es lo que estamos haciendo ahora", dice Azar y señala que a pesar de que hay familias que no tienen conectividad, igualmente, "los docentes y el Estado se hacen presentes". De todos modos, sí reconoce: "En barrios vulnerables la accesibilidad no es la misma. Los niños allí no tienen la misma posibilidad de aprender".
4 de cada 5 escuelas primarias no tienen clases virtuales
El informe del Observatorio es una encuesta nacional que se realizó entre el 24 de junio y el 3 de julio entre familias con niños alumnos de escuelas primarias comunes de gestión estatal en ámbitos urbanos. Los datos fueron recogidos online, es decir que los resultados son representativos de hogares con conexión a internet.
Con respecto a las formas de dar clases en pandemia, cuatro de cada cinco escuelas (81,6%) utilizan solo actividades asincrónicas; esto es, descargar actividades y enviarlas, ver clases grabadas, etc. En tanto que tan solo el 17,6% de los casos, se combinan modos asincrónicos y sincrónicos (clases en vivo por videoconferencia).
De acuerdo con el informe, solo en el 17,2% de las escuelas se utilizan herramientas de comunicación que permiten dar clases sincrónicas por videoconferencia, como Zoom o Meet. En el 87,8% se envían tareas con plazos para que los alumnos resuelvan y envíen a los docentes. La descarga de tareas desde una plataforma, blog o página web (17,9%) y las clases grabadas (8,4%) son estrategias que se utilizan en menor proporción.
Según indica Mariano Narodowski, profesor del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella, y uno de los creadores del informe, “el vehículo exclusivo de contacto ha sido asincrónico, seguramente por las limitaciones de dispositivos y conectividad. Los contactos sincrónicos han sido pocos y complementarios al asincrónico”.
A pesar de ello, Narodowski destaca que "resulta muy positiva la presencia de las escuelas en los hogares, ofreciendo tareas y contactos personales cotidianamente en la casi totalidad de los hogares conectados. Esto es particularmente destacable en la medida que hubo que actuar sin preparación”.
Finalmente, algunos otros datos que la encuesta arrojan son:
- El 51% indicó que los docentes mantienen una comunicación diaria con los alumnos durante la cuarentena.
- 9 de 10 escuelas se comunican al menos una vez por semana
- Un 8% de las escuelas se comunican con las familias cada dos semanas
- El 76% de las escuelas se comunica para proponer actividades pedagógicas
- Solo el 40% de los casos se comunica para saber cómo están los alumnos e interesarse por la situación personal o familiar
Las desigualdades del sistema educativo argentino en la pandemia.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.