sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de diciembre de 2020 - 19:25
tras la pandemia

El 80% de los argentinos sufre de malestar psicológico

Así lo revela un informe de la UBA, que monitoreó el impacto psicológico de la pandemia. El encierro empeoró las cifras y pegó peor en adultos jóvenes.

María Florencia Etchart
Por  María Florencia Etchart

Desde la primera semana de marzo, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, pasaron más de diez meses de un impacto psicológico y desgastante, donde se mezcló la angustia, el encierro, la incertidumbre, la falta de contacto con los seres queridos, el miedo, la bronca y un profundo temor ante un virus invisible. Esa sensación de permanente tensión claramente dejará una huella en la psiquis de los argentinos por mucho tiempo, más allá de que se pueda volver a la ‘vieja normalidad’ o no.

La manera en que este periodo atípico impacta en la cabeza es materia de estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que viene elaborando el informe Crisis Coronavirus, el cual monitorea desde principio de año los cambios respecto de la situación de las personas.

El trabajo detectó un incremento sostenido y significativo de la cantidad de personas en riesgo de padecer un trastorno psicológico o mental, un dato preocupante ya que una vez instalado un trastorno mental se requieren intervenciones de mayor complejidad por parte de especialistas.

Según los datos arrojados por la investigación, el porcentaje de personas en riesgo de trastorno psicológico se incrementó significativamente de 4,86% (marzo) a 7,20% (mayo), 8,10% (julio) y 10,24% (octubre). En octubre, el 80% de los participantes reportó experimentar malestar psicológico, el 54,8% de los participantes reportó consumir alcohol y 46,5% consideraron necesario tratamiento psicológico.

Además, el porcentaje de personas que consideran necesitar tratamiento psicológico, y que no lo reciben, aumentó de marzo a octubre de modo sostenido, llegando al 43,75%. Los problemas económicos y de acceso a la atención psicológica se destacan sobre otras barreras para realizar tratamiento psicológico por parte de aquellos que consideran necesitarlo.

“A pesar de la importancia de los factores psicológicos en el manejo de epidemias y pandemias, y que la Argentina tiene el mayor número de psicólogos por habitantes, los organismos de salud del país han dedicado escasos recursos a tratar específicamente el impacto psicológico de la pandemia”, advirtieron los investigadores.

Otro dato relevante que desnuda el informe es que la pandemia afectó en peor manera a los adultos jóvenes, que reportan mayor sintomatología que los adultos mayores. Esto ocurre porque las personas de menor edad afrontan incertidumbre en cuanto a la vivienda, inserción profesional, laboral, parejas menos consolidadas, embarazos, hijos pequeños. En Argentina, los niveles de pobreza son más altos en los adultos jóvenes, por lo tanto, son más vulnerables, presentan mayor inestabilidad laboral y menores recursos en general.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado