Economía.. 

El BCRA aplicó medidas para frenar la salida de dólares por las importaciones

La entidad aplicó límites para que las grandes empresas puedan comprar dólar oficial. Extendió el tope para las pymes y fortalecen los controles sobre el comercio exterior.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Banco Central (BCRA) decidió aplicar modificaciones en el sistema de importaciones para hacer frente a una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior. Lo realizó por medio de la comunicación A 7532. El nuevo esquema tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022.

Por una parte, establece restricciones al acceso al mercado cambiario (MULC) para las grandes empresas que quieran importar, a la vez que sube un 15% los límites para las importaciones de las pymes.

“Se trata de priorizar el uso de divisas para la importación, Se va a controlar a quién se le da acceso directo al mercado cambiario”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una nota en el momento en que el BCRA daba a conocer la decisión.

image.png

El nuevo “sistema de pagos del comercio exterior responde a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones”, señaló el Central en un mensaje.

La nueva norma flexibiliza hasta fines de septiembre el tope de acceso al MULC para las pymes, actualiza la lista de bienes de lujo (aviones, autos de alta gama entre otros).

Además, equipara el tratamiento de las importaciones de bienes de capital y servicios: todas (las que tengan licencias automáticas y no automáticas) tendrán que ser financiadas por su cuenta por 180 días.

También, el BCRA otorgará facilidades para la prefinanciación de exportaciones, lo cual permitirá acelerar el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, para el que se sube de 5 a 15 días la obligación de liquidar las divisas y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

image.png

Por qué el BCRA adaptó el sistema de importaciones por 90 días

Luego del récord de importaciones en mayo, el Gobierno calcula que las de junio tocarán los US$8000 millones. Por esta razón, Miguel Pesce, presidente del BCRA, espera disminuir el impacto de las importaciones y poder volver a acumular reservas.

Estimó que con las modificaciones definidas este lunes “bajen el pago de importaciones en US$1000 millones mensuales”. Pesce afirmó que consisten en medidas transitorias hasta que cesen las necesidades de compras de energía en el exterior, que se estima.

Las medidas del nuevo régimen de importaciones aplicadas por el BCRA

  • El nuevo sistema se extiende a las importaciones efectuadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y estarán vigentes por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior”.
  • “Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón”.
  • Las SIMI A conservarán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%”.
  • Las SIMI B, correspondientes a las Licencias No Automáticas, podrán ingresar al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
  • También se aplicó, en consonancia con el Ministerio de Desarrollo Productivo extender las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días
  • La importación de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
  • Las importaciones de servicios se equiparan en el tratamiento a la de bienes, brindando la posibiida de acceder al mercado por el mismo monto que en 2021, y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
  • Las importaciones de bienes de capital, se determinó una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
  • Facilitar la prefinanciación de exportaciones, lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero: pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: