Cambio.. 

El Centro Cultural Kirchner pasará a llamarse Palacio Libertad

El Gobierno anunció que el Centro Cultural Kirchner (CCK) pasará a llamarse Palacio Libertad, cambio que será por decreto.

Por  Claudio Serra

El Gobierno lo había anunciado y en las últimas horas se confirmó que el actual Centro Cultural Kirchner (CCK), dejará de llamarse así, y ahora el histórico edificio ubicado en pleno centro de Ciudad de Buenos Aires, pasará a llamarse Palacio Libertad.

Desde la asunción de Javier Milei ya habían anunciado que le cambiarían el nombre al expalacio de Correos y Telecomunicaciones, ya que el cambio es resorte de Presidencia. El control del CCK corresponde a la Secretaría de Cultura.

Tras tomar la determinación de cambiar el nombre al centro cultural, se barajaron varios nombres como Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento o Bartolomé Mitre, o hasta restituirle el nombre original de Centro Cultural del Bicentenario.

El nuevo término, argumentan en Casa Rosada, “engloba el concepto que queremos dar y no es partidario”. La modificación por ahora no tiene fecha confirmada, pero si aclararon desde el Gobierno que se instrumentaría por decreto.

La idea del cambio

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado la idea de cambiarle el nombre. “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”, había anticipado días atrás.

Desde el kirchnerismo hubo voces de crítica. Máximo Kirchner apuntó contra Milei con una ironía: “Que le ponga Conan, pero que pare con los despidos en el sector público, lo que importa es la gente, no cambiarle el nombre a un lugar”.

¿Qué es el Centro Cultural Kirchner?

Ubicado en el barrio de San Nicolás, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Miguel Juárez Celman en 1888, aprobó el proyecto para su construcción, que fue diseñada por el arquitecto francés Norbert Maillart.

El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner
El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

En 1908 el proyecto fue reformulado y terminado en septiembre de 1928, cuando fue inaugurado por el entonces presidente Marcelo de Alvear. En 2012 y a través de un proyecto de ley, fue rebautizado con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: