Indec. 

El desempleo bajó a 9,6% en el segundo trimestre

El INDEC publicó esta tarde los datos del mercado de trabajo. El desempleo bajó con respecto a las cifras de 2020.

Según datos del INDEC, el desempleo bajó a 9,6% en los meses de abril, mayo y junio y pese a marcar un descenso interanual mostró que la composición del mercado laboral actual es mucho más precaria que la que había hace un año atrás, antes de que la pandemia llegara al país.

image.png

El desempleo este año

En los primeros tres meses del año la evolución del mercado laboral había registrado una mejora entre el 11% con el que cerró el 2020 hasta 10,2%, por los meses de evolución en la actividad económica tras el primer impacto de la cuarentena y la crisis sanitaria.

image.png

Los datos oficiales registran 1,3 millones de argentinos desocupados y muestran que la recuperación de la economía avanza más rápido que la generación de puestos de trabajo. En el último año la economía reincorporó a solo el 54% de los trabajadores formales del sector privado que perdieron su empleo durante los meses de cuarentena más estricta.

Desempleo y crisis en 2020

Hace un año atrás, el desempleo marcaba un 13,1% y subía un poco más de dos décimas frente a 2019. Pero la verdadera catástrofe en el marco de la campaña oficial “Quedate en Casa” se daba entre los empleados: caían en cuatro millones.Como no buscaban activamente, por la cuarentena, no eran registrados como desempleados sino como inactivos.

image.png

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el primer trimestre, en medio de la pandemia de coronavirus, los ingresos de los ocupados cayeron 1,4% en un año. En el estrato bajo se redujeron 4,6%; en el medio, 2,1% y en el alto subieron 0,2%. Entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2020 (dos años), los ingresos de los ocupados habían perdido 21,1% en medio de la recesión, la volatilidad cambiaria y la inflación.

¿Cuáles son los rubros más dañados?

En ese grupo se ubican, por ejemplo, Hoteles y restaurantes (-22,2%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,7%), Construcción (-4,6%) y Explotación de minas y canteras (-3,8%), entre otros.

En tanto, seis sectores emplean actualmente más personas que antes de la crisis sanitaria que son: Pesca 4,6%, Actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales 3,4%, Industria manufacturera 2,1%, Salud 1,5%, Suministro de electricidad, gas y agua 0,7% y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 0,2 por ciento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: