A dos semanas de asumir, Mauricio Macri se encontraba con una desagradable sorpresa judicial/económica: la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallaba a favor del reclamo de tres provincias por descuentos indebidos de coparticipación.

Eran unos 8.000 millones de pesos por año que debería ceder (o dejar de retener) a Córdoba, Santa Fe y San Luis. Pero además, la sentencia firmada entonces por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt le fijaba un plazo para acordar con los distritos el pago del retroactivo, para una demanda que venía de 2006.

A menos de 10 meses de terminar su mandato y en un momento económico sensible, el líder de Cambiemos sufre otro golpe al bolsillo: los mismos Lorenzetti y Maqueda, más Horacio Rosatti, decidieron que Nación deberá resarcir a San Luis en unos 15.000 millones de pesos.

"Al Gobierno se le dio un plazo para acordar con las tres provincias. Con Córdoba avanzó, pero con San Luis y Santa Fe, no. Por eso ahora se discute este fallo", explicó una fuente judicial.

La sentencia cuenta con el aval de los tres jueces mencionados, la llamada "mayoría peronista". El presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, de origen radical y de mejor vínculo con el Gobierno, se excusaría porque patrocinó como abogado el reclamo de una de las provincias contra la Nación.

También a favor de Santa Fe

Según fuentes que siguen de cerca estos reclamos, para las próximas semanas la Corte podría fallar también a favor de Santa Fe, con un monto superior: serían unos 45.000 millones de indemnización. Así, el Gobierno se encuentra con un rojo indeseado de unos 1.500 millones de dólares, justo en el año del ajuste y el déficit cero.

¿Buscará negociar con estas provincias algún tipo de financiamiento? Con la decisión de la Corte encima, lleva las de perder. Y un detalle: ambas provincias son gobernadas por opositores; el peronista puntano Alberto Rodríguez Saá y el socialista santafesino Miguel Lifschitz

FUENTE: Clarin
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario