El jefe de Gabinete y miembro del Gobierno nacional, Guillermo Francos, acusó al kirchnerismo de promover un golpe de Estado tras los incidentes ocurridos durante la movilización realizada en el Congreso para reclamar por los haberes de los jubilados. Según el funcionario, la manifestación estuvo organizada con la participación de militantes y barras de clubes de fútbol, lo que desató enfrentamientos con la Policía y provocó destrozos, heridos y 124 detenidos.
El Gobierno acusó al kirchnerismo de promover un golpe de Estado tras la marcha de ayer
El Gobierno acusó al kirchnerismo de promover un golpe de Estado tras la marcha de ayer
Acusaciones del Gobierno
En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Francos sostuvo: “Se les ocurrió la original idea de poner barrabravas a defender los derechos de los jubilados y eso provocó los disturbios que vimos ayer: la generalización de la violencia. Esta marcha estuvo organizada al grito de ‘que se vayan todos’, lo que se pretende es una especie de golpe de Estado”.
Desde el Ejecutivo consideran que la oposición utilizó la protesta como un mecanismo de desestabilización. “No encuentran un elemento para poder cuestionar a un gobierno que está buscando soluciones y con el cual la mayoría de los argentinos está de acuerdo, y buscan este camino, a partir del uso de la violencia”, expresó Francos.
El ministro coordinador respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a las fuerzas policiales que intervinieron. Aseguró que este tipo de manifestaciones no lograrán alterar el orden público y que los violentos serán “reprimidos como corresponde”. “Obviamente no pueden usar armas, tirar piedrazos, romper todo y dejar un tendal de daños para hacer una manifestación”, enfatizó.
Enfrentamientos y consecuencias
La protesta de los jubilados, que se realiza cada miércoles, terminó con disturbios inusuales, incluyendo la presencia de barras de fútbol y militantes políticos que atacaron a la Policía. Un fotoperiodista sufrió un impacto en la cabeza y permanece en estado crítico en el hospital Ramos Mejía.
Según Francos, los manifestantes portaban armas de fuego, tumberas, armas blancas y piedras, por lo que la Policía Federal está trabajando en la identificación de los responsables para presentar denuncias formales.
Críticas a la Justicia
El jefe de Gabinete también cuestionó la decisión de la jueza Karina Andrade de liberar a la mayoría de los detenidos. “Debe funcionar la aplicación de la ley con más dureza. Si detienen a 130 o 140 personas y a las pocas horas una jueza dice que estaban defendiendo derechos y los libera, es muy difícil combatir la violencia organizada”, lamentó Francos.
Andrade justificó su fallo al considerar que “se encuentra en juego un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión”, especialmente cuando la convocatoria proviene de un sector vulnerable como los adultos mayores.
Próximos pasos del Gobierno
El oficialismo adelantó que, si este tipo de manifestaciones con hechos violentos se repiten, aplicarán la ley “con más fuerza”. Francos reiteró que el Gobierno no permitirá actos de desestabilización y que continuará reforzando la seguridad para evitar disturbios en futuras protestas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.