domingo 18 de mayo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de mayo de 2025 - 15:56
Economía.

El Gobierno aprobó el tercer proyecto del RIGI: exportar gas por barco por US$2500 millones por año

La Argentina tendrá capacidad de exportar 27 millones de metros cúbicos por día de gas natural para 2028, al 18% de la producción total actual

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

Argentina da un paso significativo en su potencial energético con la confirmación por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, de uno de los proyectos de GNL flotantes más grandes del mundo en Argentina. La confirmación llega tras el acuerdo entre Golar y los productores de gas de Vaca Muerta: PAE, YPF, Pampa y Harbour.

Buque
Buque MKII, actualmente en construcción en un astillero en China.

Buque MKII, actualmente en construcción en un astillero en China.

Según lo comunicado, este acuerdo marca el inicio de un "proyecto de gas exportador transformador“.

Una de las claves de este proyecto es que la primera etapa de la inversión ya cuenta con la aprobación del Rigi (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones). El ministro Caputo felicitó a Horacio Marín (titular de YPF) y a todos sus socios “por el proyecto y la confianza en el país”, así como a Daniel González y “todo el equipo de Rigi por el análisis y su aprobación”.

Posteo de Luis Caputo en X
Posteo de Luis Caputo en X

Posteo de Luis Caputo en X

En qué consiste el proyecto de GNL

Con este proyecto, Argentina podrá estar licuando 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a partir de 2027. La iniciativa prevé la instalación de dos buques de licuefacción en la costa rionegrina.

Se estima que con los dos barcos en producción, Argentina estará exportando U$S 2.500 millones por año por los próximos 20 años. Para hacer esto posible, el proyecto implicará la construcción de un nuevo gasoducto dedicado para abastecer a los mencionados buques de licuefacción.

El anuncio de la aprobación del tercer RIGI, de la docena que está en evaluación, lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X, donde celebró la confirmación de “uno de los proyectos de GNL flotantes más grandes del mundo en Argentina”.

Se trata de la iniciativa del consorcio Southern Energy, en el que están asociados YPF, PAE, Pampa Energía y la británica Harbour con la noruega Golar, por el que se prevé exportar el gas de Vaca Muerta procesado en buques apostados en el Golfo de San Matías.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado