El Gobierno confía en que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de financiamiento duren algunas semanas, no supongan un ajuste económico mayor al ya anunciado y que no impliquen dejar de lado el gradualismo económico.

En diálogo con periodistas, el coordinador del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, destacó los buenos oficios de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y recordó las palabras de elogio que tuvo para con la economía argentina hace casi dos meses, el 15 de marzo, en su visita al país.

"Ella dijo que, si bien las reformas eran graduales, también eran profundas", rememoró Sandleris. "Estamos muy confiados, a partir de ese apoyo que ella dio al programa económico, en que lo que sugiere en general el Fondo está muy en línea con lo que venimos haciendo", agregó el funcionario.

Sandleris acompañará al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el vuelo que esta noche partirá con destino a Washington. También se subirán al avión el secretario de Política Económica, Nicolás Galiani, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de Gabinete de esa cartera, Ariel Sigal.

Según trascendió de fuentes de la Casa Rosada, la Argentina pediría al FMI una línea de crédito de unos 30.000 millones de dólares. Sandleris, sin embargo, no dio detalles sobre cifras o plazos. La tasa rondaría el 4 por ciento anual.

Además, el funcionario enfatizó que se trata de un préstamo de carácter "preventivo", que se podrá usar para cubrir distintas contingencias o no. En ese sentido, destacó que alrededor del 80 por ciento del programa financiero de este año está cubierto y que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que no piensa volver a emitir deuda en el exterior en 2018.

Pero, a la vez, remarcó que la Argentina podría usar el dinero como fuente de financiamiento -este año o el que viene- en un escenario de menor disponibilidad de fondeo a nivel global. Eso dejaría más margen para que las empresas puedan recurrir a los mercados internacionales.

"Es un financiamiento preventivo, tenemos que ver cómo lo usamos. Esto apunta a tener más herramientas para ir suavizando el impacto de las volatilidades de los mercados", indicó Sandleris. "No necesitamos este financiamiento, por eso es preventivo. Lo iremos usando si hace falta", insistió.

Según Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres & Asociados, la línea de crédito con el FMI permitiría cerrar el año financiero sin mayores inconvenientes y encarar las necesidades financieras de 2019 con cierta tranquilidad. "Los fondos extranjeros están sacando plata y es difícil que vuelvan en el corto plazo. Entonces, ahora se consigue que alguien preste plata", analizó.

Los programas del Fondo

El FMI tiene distintos programas de financiamiento. El Gobierno no dio detalles sobre qué línea de crédito pedirá activar ni confirmó cuánto dinero busca.

Entre los programas contingentes, hay dos a los que la Argentina podría calificar. Uno conocido como Stand By, destinado a países "de bajo ingreso que, si bien en términos generales ya han logrado una situación macroeconómica sostenible, quizás enfrenten ocasionalmente necesidades de financiamiento y de ajuste a corto plazo, incluidas las causadas por shocks", según explica el propio FMI en su web.

Esta línea generalmente puede tener plazos de 12 ó 24 meses y nunca superar los tres años de extensión.

Otra línea, llamada Preventiva o Precautoria, supone un préstamo equivalente al 500% de la cuota del país en el FMI, lo que implica un tope de unos 22.000 millones de dólares. Este préstamo tiene un plazo de repago de entre seis meses y dos años y supone un ajuste económico mayor, porque se entiende que el país está sujeto a mayores vulnerabilidades por sus desequilibrios económicos.

Según economistas consultados, acceder a este crédito supondría tolerar un ajuste mayor en los meses venideros.

¿Qué le pedirá el FMI a la Argentina? En su última revisión económica del país correspondiente al Artículo IV, el fondo destacó los avances de la gestión de Mauricio Macri, pero señaló que el país debía acelerar el ajuste para corregir los desequilibrios de sus cuentas.

El Fondo sugirió entonces encarar una reforma previsional (cosa que el Gobierno ya hizo, a fin de año), profundizar la reforma tributaria con menos cargas laborales y encarar una reforma laboral profunda.

FUENTE: TN
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Ya están los convocados, ¿cómo le irá a la Selección en el mundial?

Volvemos en primera ronda
Hasta semifinal
Traemos la copa
ver resultados