Escándalo.. 

El Gobierno intimó a las prepagas a pagar más por prestaciones

Clínicas, sanatorios y hospitales anticiparon que reinstalarán el copago luego de que las prepagas les informaran que no les iban a aumentar el monto.

Como anticiparon el domingo, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) les exige a las empresas que desde enero actualicen un 9% los aranceles que les pagan a los sanatorios y médicos.

image.png

El Gobierno intimó a las prepagas

La Superintendencia de Salud comunicó hoy que aplicará “las sanciones correspondientes” a las empresas financiadoras -prepagas y obras sociales-si no cumplen con “el acta acuerdo pertinente”. Mañana se espera una reunión entre las tres partes en el Ministerio que conduce Carla Vizzotti, después de postergar el encuentro de hoy.

image.png

Ante esta situación, el Ministerio de Salud convocó a una reunión al sector para “resolver la situación”. Si bien el encuentro se pospuso un día, la Superintendencia advirtió hoy que puede aplicar “las sanciones correspondientes con todas las herramientas vigentes y aquellas que la autoridad de aplicación defina a toda entidad que no se encuadre en el ordenamiento de la mencionada disposición conforme al compromiso asumido por las entidades del sector en el acta acuerdo pertinente.

Además, agregaron que “de esta forma, resguardamos el derecho de los y las ciudadanas a acceder a los servicios necesarios sin tener que incurrir en el pago directo para ello”.

En ese sentido, Carla Vizzotti dijo que el objetivo que buscan es “minimizar el impacto” que el copago tendrá en los usuarios y que por eso van a dialogar “con todos los actores”involucrados en esta medida.

Los prestadores de salud como hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos advirtieron que sus ingresos están “regulados y atrasados respecto a la inflación”.

image.png

Y también plantearon que hay un “desfasaje económico” en sus ingresos que “pone en peligro la sostenibilidad del sistema”.

Ante el incremento de costos y la falta de cumplimiento por parte de las prepagas y obras sociales de dirección, los prestadores se vieron obligados a buscar una alternativa, lo que hará que afiliados que hasta el momento no abonaban por los servicios de salud empiecen a abonar copagos.

Empresas involucradas

A partir del próximo primero de enero prestadores de salud comenzarán a cobrar un copago del 9% del valor de cada prestación a pacientes de empresas de medicina prepaga. Así lo anunció la Federación de Prestadores de Salud (FAPS), que justificó la medida en la crítica situación que atraviesa el sector.

image.png

De acuerdo con la FAPS se recibieron al menos tres comunicaciones de las empresas de medicina prepaga más importante del país en las que admitían que no iban a poder afrontar los aumentos previstos en las prestaciones a partir de enero próximo.

Entre otras firmas y obras sociales que comunicaron esa situación se menciona a Cemic, Femedica, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint, Obra Social Luis Pasteur y OSDE.

De esa manera, surge la necesidad de financiar el pago de salarios, entre otros gastos, “a través del cobro de un copago, que quedará a cargo de cada paciente de Prepagas y Obras Sociales de Dirección”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: