La Casa Rosada anunciará el relanzamiento -a través de la Anses- de un millonario paquete de créditos para los sectores más afectados por la recesión y la inflación. La tasa será alta, pero estará muy por debajo de las opciones que esa parte de la población tiene al alcance hoy, en torno de 150%.

Los beneficiarios serán jubilados y titulares de pensiones no contributivas, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de asignaciones familiares. Los fondos saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que concentra los recursos de Anses y, si sigue el modelo vigente, los plazos de amortización llegarán en los casos más largos hasta los 60 meses.

El anuncio se hará el próximo lunes 8 de abril. Una de las incógnitas a despejar es la tasa de interés, afectada a su vez por los movimientos del Banco Central para controlar al dólar. La tasa de los nuevos créditos sería de entre el 48% y el 52%.

El tope máximo hoy es de $80.000 y el nuevo programa otorgará hasta el doble. El jubilado que acceda al crédito máximo debe tener una jubilación por encima de la mínima o una jubilación más una pensión (un tercio de la población de SIPA cobra por sí misma y por su cónyuge).

No es la única mejora que presentará la Anses en los renovados créditos. En algunos casos, además, podrán tomarlos jubilados de hasta 90 años. En la versión vigente hasta ahora el límite de edad era de 88.

La Anses lanzó la primera versión de sus créditos en junio de 2017. En agosto de ese año, cuando se hicieron las últimas PASO, 839.146 personas habían obtenido un crédito Anses. El monto adjudicado ese mes fue de $14.158 millones. En total, el organismo otorgó en 2017 3,36 millones de créditos, y otros tres millones el año pasado, con montos de más de $69.000 millones en el primer caso y de $51.055 millones en 2018. Hasta fines del año pasado, casi el 4% del FGS estaba dedicado a esa clase de préstamos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario