para ganar dólares. 

El Gobierno piensa una baja temporal de las retenciones

La medida impuesta por el Gobierno sería por 90 días y estaría destinada para la soja y la carne vacuna.
Por  María Florencia Etchart

Con las reservas del Central cayendo a velocidad sostenida aún a pesar del súper torniquete al dólar, una brecha cambiaria que no cede e incertidumbre en los mercados, el Gobierno busca medidas para solucionar la falta de divisas y apunta ahora a seducir al campo, principal sector exportador de la economía nacional.

Es por eso que prepara una baja ‘temporal’ de las retenciones con el objetivo de tentar a los productores a liquidar al exterior parte de las cosechas que actualmente tienen paradas, y ganar un poco de respiro en las reservas de dólares.

En el caso de la soja, la misma sería por 90 días y bajaría 3 puntos porcentuales, por lo que volvería de 33 a 30%. Según estadísticas oficiales, actualmente hay alrededor de 17,4 millones de toneladas de soja en los silos en manos de los productores. A una cotización de alrededor de u$s380 por tonelada, el Gobierno podría hacerse de unos u$s6.600 millones en divisas en lo que resta del año.

El problema es que los productores están ‘sentados’ arriba de la cosecha, esperando que se disipen las dudas cambiarias alrededor del dólar. La enorme brecha que existe entre la cotización oficial y el blue hace que muchos especulen con una posible devaluación, o prefieran esperar y guardarse los granos como moneda de resguardo de valor. El “dólar soja”, está alrededor de los 50 pesos teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial y las retenciones del 33% que terminan por descontarse del precio.

Otra de las medidas que incluiría el paquete del Gobierno es la posibilidad de que los productores descuenten de Ganancias un porcentaje de 120% de las facturas relacionadas a la compra de fertilizantes, y de 150% las que están relacionadas con seguros y semillas fiscalizadas. Además, habría plan canje de maquinaria agrícola, vehículos e implementos, entre otros incentivos destacados.

El otro sector que se vería beneficiado es el de la carne vacuna, al cual se le bajarían las retenciones del 9 al 5% de manera definitiva. Esto ocurre porque muchos frigoríficos quedaron afuera del sector exportadores por el porcentaje de retenciones y la baja en los precios internacionales que se dio por la pandemia. Mediante esta nueva norma apuntan a que haya más frigoríficos que puedan regresar al negocio exportador.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: