Nación.. 

El Gobierno reglamentó la primera parte de la Ley Bases y avanza con la reforma del Estado

Este lunes 5 de agosto, el Gobierno nacional reglamentó la primera parte de la Ley Bases que aprobó el Congreso.

Por  Ramiro Menacho

A casi un mes de la promulgación, el Gobierno nacional reglamentó la primera parte de la Ley Bases, avanzando así con las reformas propuestas por el presidente Javier Milei desde el inicio de su gestión. La reglamentación, vinculada al Título II, aborda modificaciones en el sistema de empleo público, cambios en los procesos administrativos y privatizaciones de empresas públicas.

La reglamentación fue oficializada a través del decreto 695/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, acelerando así la implementación de la normativa. Este decreto establece la normativa para la reforma del Estado y los procedimientos administrativos, incluyendo la privatización de empresas públicas y la flexibilización de las condiciones del empleo público, detallando la implementación de cerca de 60 artículos de la ley.

Privatizaciones

El esquema previsto para la concesión o venta de empresas como Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, SOFSE, Corredores Viales, NASA y YCRT fue detallado en el decreto. Los ministros o secretarios responsables deberán presentar informes al Poder Ejecutivo, proponiendo modalidades y procedimientos para las privatizaciones. Estos informes incluirán el carácter total o parcial de la privatización, alternativas de procedimiento, modalidades para materializar la privatización, procedimiento de selección y plazos estimados. Una copia del informe será enviada a la Comisión Bicameral del Congreso.

La Ley Bases contó con el acompañamiento también del bloque Independencia, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo.
“De aquí en adelante comienza una nueva etapa para nuestro Gobierno

“De aquí en adelante comienza una nueva etapa para nuestro Gobierno", dijo Guillermo Francos.

Empleo público

En cuanto a la estructura del empleo público, se establecieron nuevas bases para el ingreso al Estado, incluyendo una “Evaluación General de conocimientos y competencias” anónima. Además, los empleados deberán presentar declaraciones juradas patrimoniales y certificados de aptitud psicofísica. Las contrataciones ad honorem y por tiempo determinado también fueron autorizadas, con especificaciones claras sobre las funciones y la duración del trabajo. Los contratos podrán ser rescindidos en cualquier momento.

El Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad se creó para gestionar las desvinculaciones, con un sistema de indemnizaciones basado en la antigüedad del empleado. Los empleados en licencia por enfermedad, maternidad o accidente no podrán ser desvinculados, y aquellos próximos a jubilarse serán reubicados temporalmente.

Otros aspectos de la Ley Bases

El decreto introduce un nuevo Reglamento de Procedimientos Administrativos para agilizar la gestión estatal. Los trámites serán gratuitos, excepto aquellos con tasas específicas, y se aceptarán medios electrónicos para notificaciones y presentaciones. Los adolescentes tendrán plena capacidad para intervenir en procedimientos administrativos.

Aunque este decreto regula la primera parte de la Ley Bases, aún quedan pendientes las reglamentaciones de otros títulos de la legislación, incluido el RIGI, uno de los puntos más conflictivos en el Congreso.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: