El gobierno nacional y las provincias avanzaron en un acuerdo global para imponer un recorte del déficit público de unos 100.000 millones de pesos para el presupuesto 2019 aunque aún no hubo acuerdo en la forma en que se compensará ese recorte para evitar un freno en los proyectos de obra pública.

Luego de dos extensas reuniones con los ministros de Economía de 19 provincias opositoras por un lado y otras cinco de Cambiemos por el otro los funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Interior coincidieron en un punto: la señal inequívoca de que se debe alcanzar un recorte del déficit del 1,3%, lo que implica un ajuste de $300.000 millones de los cuales $100.000 millones lo absorberán las provincias.

"Hay predisposición y comprensión de las provincias en que se debe hacer un ajuste para lograr un crecimiento el año que viene cercano al 1,8%. Ahora se deberán buscar alternativas posibles para ver cómo se compensan esos ajustes y evitar que ello impacte en la obra pública", expresó un funcionario allegado al ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Dujovne y Friguerio

En este esquema de recorte que deberán hacer los gobernadores hay cierto consenso en que $45.000 millones saldrán de una poda en los subsidios al transporte y $26.000 millones del ajuste al Fondo Sojero. Pero aún resta evaluar de dónde saldrán los $30.000 millones restantes que se necesitarán recortar para llegar a los $100.00 que exige el gobierno de Mauricio Macri.

Lo único concreto hasta ahora es que el Gobierno enviará el 15 de septiembre próximo al Congreso un proyecto de presupuesto 2019 que prevé un crecimiento del 1,8%, una inflación de 17 puntos y un déficit del 1,3% en donde las provincias absorberán $100.000 millones.

FUENTE: infobae
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario