El Instituto Malbrán ubicado en Buenos Aires sigue trabajando para determinar lo antes posible, la cantidad de casos positivos o negativos relacionados al coronavirus.

También te puede interesar: El Malbrán descentraliza los test a otras provincias

Si bien ingresan alrededor de 300 muestras por día, no tiene colmada su capacidad operativa ya que puede procesar más muestras, incluso casi triplicar el número actual. Por ejemplo, durante la pandemia de H1N1de 2009 (Gripe A), se procesaron hasta 1000 muestras por día.

También podés leer: Coronavirus: Jujuy y el país cifras de contagios

Hasta el momento el Malbrán cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus) que recibe periódicamente para sus tests y descentralización.

Actualmente hay otras instituciones y jurisdicciones que también están realizando los análisis, ellas son:

INE/ANLIS Mar del Plata

Hospital Garrahan

Hospital El Cruce

Hospital Muñiz

Hospital Posadas

Chaco

Córdoba

Santa Cruz

En cuanto a los reactivos, la OMS tuvo que validar uno nuevo para que se pueda diagnostica el coronavirus. Como todo nuevo virus, no existía dicho reactivo, por ende e tuvo que producir.

Fue Alemania quien desarrolló el modelo para diagnosticar, la OMS lo validó y es el que se está utilizando hoy en nuestro país.

La OMS, primero envió los reactivos a Europa debido a que el virus se había expandido fuertemente allí y no había llegado todavía a nuestra región.

Es por ello que Argentina tuvo más tarde los reactivos, que aún así llegaron en tiempo y forma para poder diagnosticar el coronavirus.

La primera entrega de 2000 determinaciones a nuestro país fue una donación de la OMS, correspondientes al protocolo Chariete Berlín (Alemania). Algunas de ellas se utilizaron para la puesta a punto de la técnica, lo que implicó generar chequeos con controles positivos y negativos para corroborar el correcto funcionamiento.

Dentro del Malbrán también se utiliza seis equipos para la extracción robotizada de ácidos nucleicos, lo cual permite agilizar y sistematizar el proceso de diagnóstico de Coronavirus.

Este equipamiento es fundamental y relevante para tratar rápidamente el procesamiento de muestras del virus.

Prevención - Coronavirus

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario