Preocupante. 

El screening de cáncer de mama bajó un 60% en la pandemia

Lo advirtió la ministra Carla Vizzotti. Octubre es el mes de sensibilización por el cáncer de mama, por lo que la ministra pidió que se realicen los controles.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió hoy que por causa de la pandemia “ha bajado el 60 por ciento del screening de cáncer de mama y de cuello de útero, y en un 50 por ciento el de cáncer de colon”, por lo que pidió “aprovechar la oportunidad para recordar la importancia de los controles y de la mamografía”.

Vizzotti y la ministra de Mujeres Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron de una actividad destinada a promover la realización de la mamografía de manera regular y periódica como herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama.

Detección temprana

"La detección precoz es la herramienta para acceder a un diagnóstico oportuno y poder llegar a curar el cáncer de mama” y destacó que “los equipos de salud en todo el país, Nación, provincias, los municipios y los móviles sanitarios están disponibles para poder avanzar en eso”, indicó la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte Gómez Alcorta, dijo que las mujeres y LGBTI+ "nos pasamos la vida cuidando, a costa muchas veces de nuestro autocuidado. La ministra Vizzotti, va a pasar a la historia por el enorme trabajo que está realizando, porque somos parte de un Estado que pone la vida y la salud en el centro”

En el mes de la sensibilización sobre esta enfermedad, la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación comenzó el martes pasado y se extenderá hasta el próximo sábado. El operativo cuenta con cuatro camiones sanitarios para llevar a cabo mamografías y brindar atención en salud sexual y reproductiva, odontología y aplicación de las vacunas del Calendario Nacional.

Gómez Alcorta destacó que la pandemia “ha obstaculizado el acceso a los controles periódicos, la atención y los tratamientos preventivos. Por eso aprovechamos la semana de prevención del cáncer de mama para realizar estos operativos que son fundamentales y permiten garantizar el derecho al acceso a la salud”.

La cartera de Salud detalló que la prevención del cáncer de mama "es una política estratégica" ya que es "la primera causa de muerte por tumores en mujeres".

Indicó que anualmente, se notifican 5.600 fallecimientos por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en Argentina

En el país 1 de cada 3 mujeres con patologías oncológicas lo padece y en más del 75 por ciento de los casos no se observa ningún antecedente familiar. La detección precoz del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura y que la mamografía es el único método diagnóstico efectivo para detectarlo en su fase más temprana.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: