El Gobierno nacional estima que casi 2 millones de usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas con tarifa social de todo el país deberán inscribirse antes del 5 de agosto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para no perder los subsidios.
El proceso es para quiénes fueron incluidos automáticamente dentro de la tarifa social y aumentaron sus ingresos, ya que las boletas llegarán con aumentos por los últimos incrementos tarifarios y por el mayor consumo por el invierno.
La Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, busca “depurar” el RASE para reducir el gasto del Estado. La Resolución establece que cerca de 1.7000.000 que desde 2022 fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos, deberán reingresar al sistema de forma individual para anotarse.
La segmentación
Los hogares se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022: Altos ingresos (N1), Ingresos bajos (N2) e Ingresos Medios (N3). Los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
image.png
Conocé los requisitos necesarios para conseguir los subsidios de luz y gas (imagen ilustrativa)
Quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad. En el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.
Que datos se pide para el trámite
En el RASE, el usuario residencial deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información. Se debe tener el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
Además, el último ejemplar de tu DNI; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y también una dirección de correo electrónico.
¿Cuál es el monto base para acceder al subsidio?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la Canasta Básica Total (CBT), parámetro utilizado para determinar el umbral de pobreza, aumentó en junio a $873.169 para un hogar integrado por dos adultos y dos menores, en mayo era de 851.351 pesos.
Las normativas vigentes estipulan para que las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios. N1 son las familias que perciben ingresos por hasta 3,5 veces el valor de la canasta básica, un monto de $3.056.092 de ingreso familiar mensual.
Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.728.431 al mes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.