martes 17 de junio de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2024 - 10:03
Economía.

Se oficializó la quita de subsidios a la luz y el gas: el impacto en las boletas

La quita de subsidios energéticos implicará un aumento cercano al 200% de la luz y el gas que pagan hoy en día los sectores de ingresos medios y bajos.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

El gobierno liderado por Javier Milei concretó recientemente una decisión que afectará fuertemente en el bolsillo, puntualmente el de los trabajadores, jubilados y sectores más postergados. Esto es a raíz de la combinación de la ya conocida suba de las tarifas de luz y gas, y la oficialización en las últimas horas de la quita de los subsidios.

Esperan un fuerte impacto en las boletas. Por medio de las Resoluciones 90/2024; 91/2024 y 92/2024 difundidas este miércoles en el Boletín Oficial, 7 de cada 10 hogares tendrá topes de consumo subsidiado menores y el traslado de esto a las boletas podría ser mayor al 200%.

La baja en los topes de los subsidios comenzó a regir a partir de junio.

La disminución en los topes de los subsidios empezó a tener vigencia desde junio en medio de la transición hacia un nuevo esquema de asistencia que lleva adelante el gobierno de Milei y que tiene como objetivo que progresivamente los usuarios abonen el precio completo de la energía y se asista, hasta determinado nivel, a los sectores más vulnerables.

Quita de subsidios: el impacto en los diferentes niveles

Hoy, y tomando como base el esquema de segmentación de subsidios vigente, hay tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 lograr cubrir solo una parte minúscula de los costos de la energía que consumen, que es uno de los ítems de las facturas, además del costo de transporte, de distribución y los impuestos nacionales, municipales y provinciales.

Ahora los N1, de la misma forma que comercios e industrias, abonarán el 100% del costo de la electricidad, lo que implicará en un aumento final del 20% aproximadamente. Los N3 percibirán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9% sobre ese precio en la factura.

La Secretaría de Energía de realizó una estimación de incrementos considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh.

Con el fin de ilustrar estos cambios de las boletas finales, la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirilo diseñó una estimación de aumentos teniendo en cuenta consumos promedios residenciales de 260 KWh:

  • N1 pasará de 24.710 pesos a 30.355 pesos (22,8%).
  • N3 pasará de 6.585 pesos a 16.850 pesos (155,9%).
  • N2 pasará de 6.295 pesos a 12.545 pesos (99,3%).

Por otra parte, se tomó la decisión de establecer nuevos topes de consumo con subsidio. Eso conlleva que los usuarios N2 y N3 que excedan esos límites, tendrán que pagar más caro por la electricidad y las boletas podrían incluso tener más peso.

En este escenario, para la demanda de usuarios ubicados en el Nivel 2 el límite del consumo base se fijó en 350 kWh/mes. Este segmento no contaba con tope de consumo con subsidios con el esquema que regía desde 2022 y que ahora cambió el Gobierno. Para las zonas frías el límite será de 700 kWh/mes.

A su vez, respecto a la demanda de usuarios categorizados en el Nivel 3, el límite del consumo base se fija en 250 kWh/mes. Estos hogares tenían hasta el día de la fecha subsidiado hasta 400 KWh. Para las zonas frías será de 500 kWh/mes.

Se dispusieron nuevos topes de consumo con subsidio.

El Gobierno determinó también el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se reflejará en las tarifas finales. El PIST es el precio del gas consumidos por los usuarios, cuyo precio para el período mayo-octubre es de 4 dólares por millón de BTU (unidad de medida británica para el gas).

Los usuarios de N1 (altos ingresos) seguirán abonando 4 dólares por millón de BTU ya que no percibe subsidios.

Los usuarios N2 percibirán una bonificación del 64% sobre el precio que pagan los de altos ingresos, es decir cubrirán 1,6 dólares por millón de BTU. Hasta abril abonaban 0,8 dólares por millón de BTU, por lo que pagarán casi 100% más caro por el gas.

El gobierno de Javier Milei acaba de oficializar la baja de los subsidios y se espera un fuerte impacto en las boletas.

Los residenciales N3 tendrán una bonificación del 55% sobre el PIST, por lo que solo pagarán casi 2 dólares por millón de BTU. Hasta abril pagaban 1,1 dólares por millón de BTU, lo que implica una suba del 81% en ese concepto.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado