Fabiola Yañez: primero tuvo roles protagónicos en obras de teatro comercial, con vestido entallado, jopo rubio artificial, potenciando su belleza –años 50-. Pero en unos meses cambió su imagen a un plano más terrenal: mostrarse por comedores y barrios carenciados, promoviendo el compromiso social, que ella adquiere como propio, aunque se le imponga la coyuntura: ser novia del candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, tras las elecciones podría convertirla en primera dama.

La relación de Alberto Fernández y Fabiola Yañez comenzó hace cinco años, conviven hace cuatro y se comprometieron (“sin fecha de casamiento”, dijo ella) hace tres.

fabiola yañez.jpg

PERO LA GRAN PREGUNTA ¿QUIÉN ES FABIOLA YAÑEZ?

Es actriz y licenciada en Periodismo, tiene 38 años y es oriunda de Río Negro. Por necesidades laborales de sus padres paso por 13 escuelas, estuvo más tiempo en Misiones y en Rosario, Santa Fe.

Yáñez ya responde sobre temas de actualidad. Se le preguntó por el aborto: sin afirmar dijo que “es una cuestión de salud pública de la que hay que ocuparse. Penalizarlo no ha sido la solución”. Además definió su infancia en medio de una “familia pobre”. Hizo referencia a sus visitas a los comedores “sé lo que es un piso de tierra y no me shockea”.

Su carrera de actriz comenzó a los 19 años y se destacan obras en calle Corrientes. Mientras que de su experiencia periodística se sabe un poco más. Participaciones en la cadena CNN, en programas de Radio 10 e “Incorrectas”, de Moria Casán.

fabio yañez 2.jpg

¿CUÁNDO COMENZÓ TODO?

Fabiola Yañez llegó a Buenos Aires hace 15 años, para terminar la licenciatura en Periodismo en la Universidad de Palermo. Yañez debía entregar una tesis con el tema: “La relación interdiscursiva entre el diario Clarín y el primer gobierno de Néstor Kirchner”. Por este motivo entrevistó a Alberto Fernández. La relación comenzó en 2014.

Yañez no tiene hijos, pero aseguró que quiere tenerlos. En varias entrevistas televisivas, dejó en claro, que “es un tema charlado” con Alberto, pero pospuesto por obvias razones. Viven juntos, pero no contrajeron matrimonio ni tramitaron la unión civil o el certificado de convivencia, fundamentado en los nuevos tiempos.

fernandez yañez.jpg

¿QUÉ REQUISITOS DEBE TENER UN PRESIDENTE?

No hay ningún requisito ni para el presidente ni para la primera dama. Pero si tenemos en cuenta la historia de los presidentes, Fernández sería el primer hombre en asumir ese rol, no estando formalmente casado, debido a que se divorció en 2005, desde que Hipólito Yrigoyen (soltero memorable) fue derrocado en 1930.

Mientras que el resto de los mandatarios se catalogó en lo que fue considerado “canónico”: heterosexuales, casados y con hijos. Salvo Justo José de Urquiza, electo en 1854, que pasó un año de su mandato en la soltería. También María Isabel Martínez, asumió su presidencia viuda, tras la muerte de Perón. Cristina Kirchner también inicio su segundo mandato en esa condición. Y por último Carlos Saúl Menem se separó de Zulema Yoma en 1991, entonces el lugar de primera dama lo ocupó su hija Zulemita.

Pero en 2002, Eduardo Duhalde, emitió un decreto que autorizo a la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, a "asistir en representación de la primera dama a la XI Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas". Algo similar hizo Cristina Fernández que adoptó de acompañante a su hija Florencia luego de la muerte del entonces primer caballero.

ENTONCES, LA GRAN PREGUNTA ES ¿PODRÍA YAÑEZ SER PRIMERA DAMA?

Una alta fuente con experiencia ceremonial en el seno diplomático dijo que la primera dama se determina por usos y costumbres. Cada presidente elige qué rol, qué volumen de actividad o visibilidad le da. Suele ser la esposa del Jefe de Estado, y si no hay cónyuge, un familiar directo, generalmente son las hijas. Pero no hay nada que indique que deba ser un familiar. Del presidente depende que la primera dama este “Dibujada” o nos represente en el exterior.

yañez.jpg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario