Sufragio.. 

Elecciones PASO 2023: dónde voto

El próximo domingo 13 de agosto son las Elecciones PASO 2023, consultá el padrón definitivo para saber donde votas.
Por  Malka Alvarenga Miranda

La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición el padrón definitivo de electoresque se utilizará en las PASO 2023 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del domingo 13 de agosto y en las elecciones generales del 22 de octubre.

De acuerdo al calendario establecido por el organismo electoral, este viernes 14 de julio queda habilitada la consulta del padrón electroal y, de esta manera, cada ciudadano que se encuentre habilitado para votar en los próximos comicios puede consultar los datos precisos de su lugar de votación.

Una vez concluido el período para que la ciudadanía informara cambios en el padrón provisorio, la CNE se abocó a la confección del padrón definitivo de votantes, que será usado en las próximas elecciones y que incluye a los electores de todo el territorio nacional.

Cómo consultar el padrón electoral 2023

Quienes quieran consultar el padrón electoral deben ingresar en el sitio oficial que dispuso la CNE, y allí ingresar los siguientes datos:

  • Documento: el número de DNI, sin puntos
  • Género: se debe seleccionar la opción que figura en el DNI
  • Distrito: la provincia donde se vota, de acuerdo con el domicilio que consta en el DNI
  • Verificador: el número que aparece en la pantalla

Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden que le corresponde a cada elector.

Qué pasa si no figuro en el padrón

Los ciudadanos que no figuren en el padrón no podrán emitir su voto en los comicios; sin embargo, quienes deseen realizar una modificación tendrán la posibilidad de subsanar errores u omisiones existentes hasta el lunes 24 de julio.

Así lo establece el Artículo 27 del Código Electoral Nacional, al respecto: “Los electores que, por cualquier causa, no figurasen en los padrones provisionales o estuviesen anotados erróneamente tendrán derecho a reclamar ante el juez federal con competencia electoral durante un plazo de 15 días corridos a partir de la publicación”.

En el padrón definitivo se incorporarán los nuevos electores quienes, para la fecha de los comicios, ya tendrán la edad necesaria para votar. Se trata de los adolescentes que hicieron la renovación de su DNI a los 14 años, y que tendrán 16 y 17 años al momento de celebrarse los comicios.

Elecciones 2023 en Argentina: ¿Qué pasa si no votás?

La CNE oficializó el esquema de los comicios nacionales, estructurado a partir de lo que dispone la Ley 26.571. Según esta normativa, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto, y las elecciones generales se celebrarán el domingo 22 de octubre.

En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Según establece la Constitución Nacional, este se debe realizar en un período de hasta treinta días posteriores a la elección general: es decir, el domingo 19 de noviembre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: